Al inaugurar el miércoles 28 de setiembre la Conferencia sobre Oportunidades Digitales que tiene lugar en Montevideo, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Thomas Lloyd, señaló que la misma “es una oportunidad para que nos centremos en el desarrollo de una fuerza de trabajo moderna en las Américas poniendo énfasis en la educación, la capacitación y el espíritu empresarial.

La misma se desarrolla en las instalaciones del LATU con la participación de representantes de Uruguay, Brasil, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Perú, El Salvador, Chile, Brasil y los Estados Unidos. Asisten también delegaciones de la Unesco e Intel.

Participaron además en la ceremonia de inauguración la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, el Subsecretario de Industria y Energía, Edgardo Ortuño y el Presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner.

El representante diplomático agregó en la oportunidad que “Caminos hacia la Prosperidad une a los países del hemisferio comprometidos con la democracia y los mercados abiertos en una iniciativa para promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social.”

La conferencia, que incluye además un taller tecnológico, tiene como objetivo promover un acceso más efectivo a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a fin de ampliar las oportunidades educativas y modernizar la fuerza laboral de la región.

Utilizando la plataforma de colaboración establecida por el marco de Caminos hacia la Prosperidad, la conferencia reúne a socios de Caminos, expertos en tecnología, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil de todo el continente americano.

Durante esta conferencia se presentarán los programas de educación de otros países, estimulando a los representantes nacionales y expertos en tecnología a

trabajar juntos para determinar las necesidades concretas en materia de tecnología y las áreas problemáticas para una fuerza laboral moderna.

La conferencia tiene tres objetivos principales, a saber: Compartir soluciones; Discutir los desafíos y oportunidades y Definir e implementar resultados mensurables.

Por su parte, el taller tecnológico, que tendrá lugar mañana viernes y el próximo sábado,  forma parte de la iniciativa Sociedad civil 2.0 de la secretaria Clinton, para especialistas y representantes de la sociedad civil de distintos lugares de las Américas.

El taller tecnológico, denominado TechCamp, reunirá a expertos de tecnología y representantes selectos de la sociedad civil de las Américas para que identifiquen maneras de mejorar los conocimientos digitales de las organizaciones y aumentaran la red regional de organizaciones de la sociedad civil.