Una nueva actividad de capacitación y cooperación entre la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OTA) y la Secretaría  Nacional Anti lavado de Activos tuvo lugar la pasada semana.

La actividad se enmarcó en el Memorando de Entendimiento firmado en 2010 entre la OTA, la Pro-Secretaría de la Presidencia, la Secretaria Anti lavado de Activos y la Superintendencia de Instituciones Financieras del Banco Central.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Pro-Secretario de la Presidencia Diego Cánepa, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Thomas Lloyd, y el Secretario General de la Secretaría Anti lavado de Activos Carlos Díaz.  Todas las autoridades presentes resaltaron la importancia de la capacitación y el trabajo conjunto en el combate al lavado de activos y al crimen organizado en vista del grave daño que estos delitos causan a ambas sociedades.

El objetivo del seminario, denominado “Formando a Formadores”, fue el de contribuir a la formación pedagógica de un calificado grupo de expertos uruguayos en materia de lucha contra el  lavado de activos y el crimen organizado, con el fin último de potenciar la efectiva multiplicación de sus conocimientos en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Participaron de la actividad representantes de las instituciones claves en la materia como Jueces y Fiscales en Crimen Organizado, Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval, Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, Dirección General Impositiva, Dirección Nacional de Aduanas, Auditoría Interna de la Nación,  Secretaria Nacional Anti lavado de Activos, Coordinación Nacional de Inteligencia y el Instituto Técnico Forense.

La OTA inició sus actividades en Uruguay en 2008 y desde entonces ha cooperado activamente con el Banco Central, la Corporación de Protección del Ahorro Bancario y la Secretaría Nacional Anti lavado de Activos.