El miércoles 26 de octubre se presentará el Ballet Nacional Chileno (BANCH), con un programa integrado por las obras Magníficat, de Giovanni Pergolesi, Blanco y Rojo, las tres con coreografías de Gigi Caciuleanu.

Magníficat tiene música de Alessandro Scarlatti, O magnun mysterium. La fuente de inspiración sería el concepto de las danzas primitivas, en las que lo Sagrado se nutre de los elementos Tierra, Aire, Agua y Fuego.

La música de Blanco es la Elégie Op. 24 de Gabriel Fauré y lleva su nombre en honor al color donde se mezclan todos los colores del arco iris.

Rojo tiene música de Camille Saint-Saens, y refleja el color dinámico por excelencia.

El Director Artístico y coreógrafo Gigi Caciuleanu, francés nacido en Rumania, se graduó en Bucarest y luego perfeccionó la técnica clásica en el Teatro Bolshoi de Moscú. Es uno de los miembros fundadores del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Desde 2001 es Director Artístico del BANCH, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Fundada el 15 de agosto de 1945, es la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. A lo largo de su historia ha puesto en escena más de doscientas obras de coreógrafos de todo el mundo, y en los últimos tres años se ha presentado en su país y en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, México, EEUU, Canadá, Rumania y Uruguay.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy