El grupo Cultural denominado «Andante», que cuenta con el respaldo de organizaciones culturales uruguayas del gobierno local de Salto para el traslado está realizando los contactos para llevar a cabo una gira por Europa, particularmente Europa, durante el 2009.

Su gira comprende Barcelona,  Madrid y otros 5  lugares a confirmar por  uruguayos, y desea conocer si hay interés de recibirlos por parte de la colectividad de emigrantes,

Este grupo cultural  realiza danzas folclóricas, presenta un libro en su segunda edición llamado «Reflejos de Emigración» además de una muestra de pinturas en tela. Todo se enmarca en un Proyecto que abre  un espacio para el diálogo, en una jornada interactiva, en procura de  apoyar el intercambio cultural entre Uruguay y los pueblos que reciben a Uruguayos por el mundo. Cuenta con un prestigioso animador, maestro de ceremonia, locutor e informativista de Radio en Salto, Uruguay.

Tiempo de duración de la gira  entre 20 y 25 días. Según los lugares que inviten y los días y horarios a coordinar.

Se trata de  un pequeño grupo de 8 personas. Llamado «Grupo Andante» que  intenta mantener viva la cultura uruguaya, articulados los vínculos culturales entre nuestro país y los uruguayos del llamado Departamento 20.

Procurando lograr el interés de los uruguayos en Mallorca, se iniciaron una serie de contactos de parte de la Psicóloga Social, Carlotita Pisacco, del Servicio Socat Pasos.