Encuesta de Actividad elaborada porla Cámarade Comercio y Servicios del Uruguay, correspondiente al período octubre – diciembre de 2011.

Conclusiones:

Las condiciones generales de la economía, en lo que tiene que ver con las variables que inciden en mayor medida en el consumo de los hogares, continúan mostrando un desarrollo favorable.

Sin embargo, se vuelve a observar al igual que en el período anterior, una desaceleración en el crecimiento real de ventas que se produce principalmente, por una mayor incertidumbre respecto a la situación económica del país.

La inestabilidad en los mercados financieros internacionales, genera crecientes niveles de incertidumbre, incidiendo en las decisiones de consumo e inversión de los agentes locales.

De esta forma, durante el año 2011, se observó un buen comportamiento en las ventas durante el primer semestre, y una desaceleración de las mismas en la segunda parte del año, respondiendo fundamentalmente a estas señales negativas provenientes del exterior, más que a las condiciones del mercado interno.

Asimismo este clima de incertidumbre internacional refuerza las medidas proteccionistas tomadas por parte de los principales socios comerciales.

El desarrollo de la actividad económica y comercial en los próximos meses estará condicionado en buena medida, por el impacto que la situación económica internacional tenga en los principales socios comerciales, y en la capacidad de la economía local de mitigar estos impactos.