1 Feb '12

Sociedad Uruguaya

Plan de Aceleración de Infraestructuras para transporte portuario, vial y ferroviario

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó el Plan de Aceleración de Infraestructuras 2012. El objetivo es asegurar conectividad entre unidades de producción de bienes y servicios con las terminales de salida de la producción y convertir a Uruguay en polo logístico regional. El plan incluye: mejoras en acceso a puertos, acondicionamiento de las rutas de tránsito de granos y madera, seguridad vial y desarrollo de políticas sociales.

Entre las principales herramientas detalladas en el Plan 2012 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se destaca premiar la productividad y la innovación tecnológica en procesos, metodología y ejecución constructiva, en coordinación con empresas.

El documento también detalla la intención del ministerio de diseñar procedimientos de asignación de obras más ágiles, sin por ello disminuir los grados de equidad, justicia y “transparencia”.  También valora la coordinación del trabajo con todos los organismos, empresas y organizaciones involucradas, así como actualizar legislación y normativas.

Principales propuestas:

Una de las medidas de utilidad para aumentar la velocidad en la ejecución de obras serán los contratos de Participación Público Privada (PPP), que según el ministerio deben ser efectuados cuanto antes.

El MTOP propone crear una comisión interministerial, en la que participe junto a: Ganadería, Industria, Turismo, Cancillería, Economía y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el propósito de aprobar un Plan de Aceleración de Infraestructuras (PAIS); en el que cada una de las carteras integre sus planes de acción del 2012.

El objetivo es desarrollar intercambios que potencien los objetivos que el Gobierno tiene para las infraestructuras al servicio de la producción de bienes y servicios.

Según el documento, las acciones vinculadas con la infraestructura del transporte —portuario, vial y ferroviario— deben coincidir con las realidades productivas y energéticas del país, y con el incremento de demanda que generan.

Además de modernizar los procesos licitatorios, el ministerio anunció que las empresas adjudicatarias se encargarán de los proyectos, ejecución y mantenimiento de obras. También resaltó que los pagos estarán sujetos al grado de cumplimiento con premios a la productividad, calidad y tiempos.

En las obras de porte, el adjudicatario deberá hacer públicos a la ciudadanía los avances de obra acordados. Respecto a los programas de caminería departamental y forestal, a partir del Impuesto ala Concentraciónde Impuestos Rurales (ICIR), el ministerio propone reconsiderar el destino de esos fondos —25 millones de dólares anuales—, para destinarlos tanto a las rutas departamentales que antes fueron nacionales, como al cambio de estándar de algunas rutas o caminos departamentales, vinculados a las prioridades del Gobierno nacional.

Modo ferroviario

Respecto a la reactivación de trenes, el informe adelanta la adjudicación de la asistencia técnica para diseño y estructuración de la nueva empresa ferroviaria (AFE-CND SA).

Para ello destaca la coordinación de la contraparte y seguimiento del desarrollo en su primera etapa-plan empresario y el apoyo a la contratación de personal gerencial responsable de infraestructura y del operador.

La Dirección Nacionalde Transporte Ferroviario tendrá como objetivo coordinar y asesorar en los estudios para rehabilitar las líneas férreas con potencial operativo. También realizará un llamado a licitación y adjudicación de la segunda etapa de la rehabilitación del tramo Pintado-Rivera, que implica la colocación de durmientes y balastro.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter