Uruguay lidera el ranking latinoamericano en las divisiones Profesional y ProJunior.

El Sábado 4 de febrero quedará marcado en la historia del surfing uruguayo como uno de los días de mayor dominio uruguayo en competencias internacionales. Los puntaesteños Luis Iturria y Lucas Madrid se pararon en lo más alto del podio del Reef Classic Montañita, Ecuador, tras surfear tres días seguidos con performances sólidas para ganarles a los mejores surfistas del continente.

El Reef Classic Montañita fue la tercera etapa del Circuito Latinoamericano Profesional 2012. Reunió a más de cien de los mejores surfistas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México y otros países del continente, tres de ellos uruguayos, de los cuales dos ganaron.

Iturria, que viene teniendo la mejor temporada de su carrera profesional, llegó a Montañita como favorito tras ganar la etapa inicial en Punta del Este y ubicarse segundo en Mar del Plata, es ahora el líder indiscutido del ranking con 17.776 puntos. Su rival más cercano, el brasilero Gustavo Araujo le sigue con 12.331. El puntaesteño nunca estuvo en mejores condiciones para llevarse un inédito e histórico Título Latino.

El comunicado oficial dela Asociación Latinoamericanade Surfistas Profesionales tituló “Iturria hace historia en el Reef Classic Montañita”, y citó: “La mejor final que hemos visto enla Asociación Latinoamericanade Surfistas Profesionales (ALAS)”, “esto es histórico”, “fueron los cinco minutos más entretenidos que recordemos”, “el surf más completo que se ha visto en el ALAS”. El puntaesteño le ganó al costarricense Jair Pérez en una final vibrante que Iturria selló tras obtener un diez perfecto de los jueces, para totalizar un promedio casi perfecto de 19 de posibles 20.

Por su parte, Lucas Madrid hizo una campaña perfecta en la categoría Pro Junior (Sub 20). Después de haberse ubicado en segundo lugar en Uruguay, se fue a Ecuador a encontrarse con la revancha. Venció en la final al venezolano Derek Gómez, y a los ticos Noemar McGonagle y Anthony Fillingim.

Madrid ahora se ubica en primer lugar del ranking con 3985 puntos. Le sigue el peruano Joaquín del Castillo con 2756. “No me cae la ficha todavía. Este título es para toda la gente que me escribe y apoya desde el paisito que hoy es un paisazo, mis amigos, mi familia y mi novia. Me hacen sentir como en casa, muchas gracias por todo el apoyo. También felicito a Luisma Iturria que la rompió en su final, Uruguay está en lo alto”, escribió Madrid en su cuenta de Facebook.

El Circuito Latinoamericano de Surf continúa ahora en las pesadas olas de Punta Lobos, Chile, en donde el contingente uruguayo también estará presente.

Resultados finales:

Profesional

1- Luis Iturria  (URU)

2- Jair Pérez (CRC)

3- Gabriel Escudero (PUR)

3- Anthony Follingim (CRC)

ProJunior

1- Santiago Madrid (URU)

2- Derek  Gómez (VEN)

3- Anthony Fillingim (CRC)

4- Noemar McGonagle (CRC)

Top 5 ranking latino después de tres etapas

Profesional

1- Luis Iturria (URU) – 17776 puntos

2- Gustavo Araujo (BRA) – 12331 puntos

3- Martín Passeri (ARG) – 11341 puntos

4- Alan Saulo (BRA) – 102008 puntos

5- Jean Carlo Schaffer (VEN) – 9955

Pro Junior

1- Lucas Madrid (URU) – 3985 puntos

2- Joaquín del Castillo (PER) – 2756 puntos

3- Juninho Urcia (PER) – 2656 puntos

4- Anthony Fillingim (CRC) – 2210 puntos

5- Pedro Francistegui (ARG) – 1419 puntos.

Fuente Contenido e Imagen: Unión de Surf del Uruguay.