En el año 2012 comenzarán en Salto los cursos de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas. Esta propuesta de estudios se enmarca en el proceso de descentralización de la Universidad, que persigue entre otros fines, ampliar la oferta educativa disponible en el territorio nacional y a la vez vincular a las nuevas carreras con las necesidades regionales. Las inscripciones se reciben hasta el Martes 28 de febrero.

La Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas busca formar profesionales que se desempeñen técnicamente en diseño de sistemas de riego, estudios de disponibilidad de recursos hídricos, reconocimiento del subsuelo, anteproyecto de obras hidráulicas menores, estudios hidrológicos de drenaje urbano y diseño de tratamiento de efluentes del medio rural.

Esta carrera tiene la particularidad de que los cursos de dos asignaturas se tomarán en la Universidad Tecnológica Nacional en la vecina ciudad de Concordia (República Argentina), significando un nuevo avance en la integración regional a nivel universitario. En el Plan de Estudios de la Licenciatura se da cuenta de que no existen en el país antecedentes de una carrera específica sobre ciencias hídricas, siendo sin embargo una temática de alta demanda desde los sectores productivos y desde el Estado.

Perfil del egresado

El perfil profesional le permitirá realizar estudios de factibilidad de obras y diseñar programas de utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y complementar en aspectos técnicos al ingeniero civil y al ingeniero agrónomo.

En hidrología superficial su incumbencia se centrará en ámbitos de planificación de usos de los recursos, de mediciones en corrientes (ríos, arroyos, canales) de cantidad de agua, de estudios estadísticos o implementación de modelos matemáticos para predicción de caudales, de diseño e implementación in situ y gestión de sistemas de riego y de planificación y el diseño de sistemas de drenaje urbano.

En hidrología subterránea su ámbito de trabajo cubrirá aspectos que se inician en la prospección de fuentes de agua, para lo cual se formará en metodologías geofísicas, tanto en la teoría como en su aplicación, en todos los aspectos de la geohidrología que permita la utilización de los recursos para fines de abastecimiento, industriales o de riego, en la dirección de obras de perforación, extracción de agua y selección de equipamiento de bombeo. Como corolario tendrá conocimientos suficientes de geotecnia, que le permitan realizar estudios de fundaciones de obras hidráulicas menores.

El componente agronómico de la licenciatura se orienta a la caracterización y comprensión del sistema suelo-agua-planta-atmósfera y a las tecnologías capaces de incidir en él a través del riego y el drenaje agrícola generando las capacidades para el diseño y el manejo de los mismos.

Complementará su campo de trabajo con la utilización de herramientas computacionales y de simulación matemática en hidrología, y con conocimientos sólidos de técnicas de riego e implementación y manejo de los sistemas usuales.

Campo laboral

La Licenciatura en Ciencias Hídricas responde a una demanda concreta del medio; la creciente demanda de técnicos que asesoren al sector productivo en el uso económico y sustentable del agua para emprendimientos de riego, en especial, y de expertos en hidrología, en general, requiere profesionales universitarios en esta temática y la creación de una oferta concreta de formación.

El Licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas estará capacitado para realizar proyectos de riego, de gestión hídrica incluyendo modelaciones matemáticas de sistemas hidrológicos superficiales y subterráneos, anteproyecto de pequeñas obras civiles relacionadas al manejo del agua y aplicación de la geofísica en la prospección de recursos hídricos subterráneos y como apoyo a otras disciplinas.

A modo de referencia, se indican actividades que el egresado de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas podría desempeñar: Distribución del riego en la parcela, con selección del equipamiento adecuado y diseño de los sistemas de aplicación. Relevamientos geofísicos de todo tipo de terreno, con fines de alumbramiento de agua subterránea somera o profunda y aguas termales. Estudio de los sistemas hídricos superficiales, urbanos y territoriales, y diseño de soluciones para su correcto manejo a nivel de anteproyecto. Estudio y diseño de obras de captación de agua subterránea a cualquier profundidad y a nivel de proyecto. Utilización y diseño de modelos matemáticos hidrológicos y geohidrológicos. Otros campos de actuación son los de las propias funciones universitarias: investigación, extensión y docencia.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro años, mediante cursos semestrales. Se establece un sistema de créditos y áreas temáticas, estas últimas se corresponden con sectores de conocimiento de la ciencia, sus aplicaciones o actividades integradoras (talleres, trabajos especiales, pasantía).

Inscripciones: 6 al 28 de febrero en Regional Norte Salto de la Universidad de la República.

Más información: Departamento del Agua de Regional Norte

4733 4816 – 4732 9149 interno 105

comunicacion@unorte.edu.uy

Fuente Contenido: Universidad de la República www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: www.ladiaria.com.uy