“Estamos en la década de América Latina, que tiene la enorme oportunidad de dar un salto definitivo hacia el desarrollo”. Con estas palabras inició el director de Análisis y Estrategia de la División América del Grupo Santander, José Juan Ruiz, la conferencia que brindó recientemente en Montevideo.

Ruiz agregó que “ese salto, más que de los gobiernos, depende de la clases medias del continente”, que actualmente están integradas por unos 385 millones de personas, 200 millones más que en 1990, que representan casi el 60% de la población total.

Asimismo, el economista sostuvo que el fuerte crecimiento de la actividad que se ha registrado en la región en los últimos años, se explicó en gran parte por el incremento de la demanda interna, que respondió al dinamismo del mercado de trabajo y a la posibilidad que tuvieron las clases medias de acceder al crédito.

No obstante, Ruiz indicó que en América Latina existe un amplio margen para que aumente la relación entre crédito y Producto Bruto Interno (PBI), que hoy se ubica en el 24%. En ese sentido, señaló que ese porcentaje debería situarse en el entorno del 60%. “Seguir bancarizando es imprescindible para que este continente despegue”, enfatizó.

Por otra parte, el experto se refirió a los inconvenientes que puede generar la apreciación del tipo de cambio nominal, derivada del ingreso de capitales que actualmente se está registrando en los países de la región.  Sobre ese punto, indicó que la competitividad de los países depende del tipo de cambio nominal, del índice de precios y de “lo más importante, de las ganancias en productividad”.

Por esa razón, Ruiz planteó la necesidad de incrementar los niveles de inversión que, si bien aumentaron en los últimos años, aún están lejos de las cifras de los países asiáticos.

Además, afirmó que la crisis europea ha dejado una lección muy importante al mundo y a América Latina en particular. “Si usted quiere un Estado de bienestar no puede tenerlo a partir de endeudamiento, sino que tiene que financiarlo a través del sistema impositivo”.

La exposición de Ruiz se desarrolló en el marco del VIII Foro Económico Santander, denominado “Latam y la economía mundial: ¿mantenemos la tesis de la década de América?”, que la institución organizó para sus clientes preferenciales.