Punta del Diablo, 30 de marzo de 2012.

Segundo Encuentro de Comunidades Costeras.

El próximo miércoles 4 de abril, entre las 9 y las 18 horas, en Punta del Diablo (Frente a la escuela del pueblo), se realizará el Segundo Encuentro de Comunidades Costeras que congrega a vecinos y amigos de los pueblos y balnearios de la costa atlántica uruguaya para analizar las opciones planteadas a estas comunidades en materia de desarrollo económico, social y cultural.

El Primer Encuentro tuvo lugar el 16 de julio de 2011 en La Paloma con la participación de más de 80 personas provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma. También participaron representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriápolis y Guazubirá.

Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, la privatización de tierras costeras, el puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de «un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural».

En la resolución final, las comunidades reivindicaron «su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran».

El  próximo encuentro seguirá analizando las problemáticas enfrentadas por las distintas comunidades y se propone elaborar alternativas al modelo de desarrollo extractivista y depredador, así como avanzar en la organización con el fin de hacer llegar la voz y las propuestas de las comunidades a las autoridades y a la sociedad toda.

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras es  convocado por la:  Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), el Cabildo abierto de Barra de Valizas y grupos de vecinos de Aguas Dulces y La Esmeralda, con el apoyo del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

Solicitamos dar la mayor difusión a esta convocatoria.

Saludos cordiales,

Matías Seré (Pta.del Diablo) y Ana Alonzo (La Esmeralda)

Por el equipo de organización.

Fuente Imagen: www.diarioeleste.com