En la décima edición del Concurso Anual de Investigación de CAF –banco de desarrollo de América Latina- se dieron cita más de 100 investigadores provenientes de 15 países y se anunció la lista de los ganadores.

El Concurso, cuyo tema para esta edición fue productividad y talento empresarial en América latina, está enmarcado en el interés que reviste para la Institución la  transformación productiva de Latinoamérica y sus consecuencias en términos de  aumentos sostenidos de la productividad y ganancias en materia de competitividad.

De las 57 propuestas que participaron fueron seleccionadas:

·         Distortions, Resource Misallocation and Productivity in Latin America de N. Guner y G. Ventura (Universitat Autónoma de Barcelona y Arizona State University).

·         Impacto de las políticas de fomento al emprendedorismo: el caso de Buenos Aires Emprende de H. Ruffo, I. Butler, G. Galassi, G. Gonzalez y M. L. Vera (IERAL de Fundación Mediterránea).

·         Young businesses, entrepreneurship, and the dynamics of output and employment in Colombia’s manufacturing industry de M. Eslava y J. Haltiwanger (Universidad de Los Andes, University of Maryland y NBER).

·         Financial Frictions, Occupational Choice and Economic Inequality de L. Allub y A. Erosa (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, Universidad Carlos III de Madrid).

La convocatoria realizada este año por la institución financiera multilateral invitaba a responder preguntas como ¿por qué son tan distintas las distribuciones de tamaño y productividad de las firmas en América Latina en comparación con otras regiones? ¿Cuáles son las causas de la escasa creación, supervivencia y crecimiento de emprendimientos de alto potencial productivo en América Latina?, entre otras.

CAF otorgará USD 15.000 a las propuestas seleccionadas, recursos destinados a la realización de la investigación. En el mes de junio se hará un seminario en una ciudad latinoamericana, donde los trabajos seleccionados serán presentados.

La Institución es hoy una de las mayores fuentes de financiamiento multilateral para América Latina, la principal en infraestructura y energía, con especial énfasis en proyectos que promueven la integración regional.

Asimismo, su vinculación con una extensa red mundial de centros de pensamiento y universidades y su creciente actividad editorial y de difusión de conocimiento, le han permitido posicionarse con centro de reflexión regional, referente en temas de desarrollo latinoamericano para el resto del mundo.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.