El béisbol, el básquetbol y los deportes de raqueta son las causas más comunes, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología.

SAN FRANCISCO, CA–(Marketwire – March 29, 2012) – Practicar deportes es bueno para la salud, pero para muchísimos atletas, el deporte también puede traer como consecuencia un serio problema de salud cuando una lesión en los ojos les causa un daño en la visión. Cada año, más de 40,000 estadounidenses sufren lesiones en sus ojos haciendo deportes y actividades recreativas tales como béisbol, básquetbol y tenis. Desafortunadamente, alrededor de un tercio de esas víctimas de lesiones en los ojos son niños de edad escolar.(i)

Abril es el Mes de Protección de los Ojos en los Deportes, y la Academia Americana de Oftalmología, a través de su programa OjosSanos(TM) le recuerda a la gente que la única forma de prevenir una lesión en los ojos relacionada con los deportes es que los atletas usen anteojos o gafas protectoras apropiadas, específicamente creadas para el deporte que practiquen, y ajustadas adecuadamente por un profesional del cuidado de los ojos.(ii)

Las lesiones de los ojos relacionadas con los deportes van desde abrasiones de la córnea y moretones en los párpados hasta lesiones internas, tales como desprendimientos de la retina y hemorragia interna. Lo bueno es que casi todas las lesiones de ojos relacionadas con los deportes pueden prevenirse usando gafas protectoras apropiadas.(iii)

«Como oftalmólogo, les recomiendo encarecidamente a todos los atletas que usen gafas protectoras apropiadas para el deporte que practiquen, porque las lesiones de los ojos pueden ser devastadoras(iv)», comentó Aaron Weingeist, M.D., corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. «De hecho, algunos atletas sufren una pérdida permanente de la visión y ceguera a causa de lesiones relacionadas con los deportes».

Las lentes hechas de policarbonato brindan el más alto nivel de protección; pueden resistir el impacto de un balón u otro elemento deportivo que alcance una velocidad de 90 millas por hora. Existe una amplia variedad de protectores de ojos, apropiados para distintos tipos de deporte, incluyendo hockey, fútbol americano, lacrosse y polo acuático, así como también ráquetbol, fútbol y esquí de competición. Siempre se debe elegir una protección para los ojos que haya sido probada y cumpla con los estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (American Society of Testing and Materials – ASTM).

«Desafortunadamente, la mayoría de las ligas deportivas juveniles no exigen que los niños usen protección para los ojos», comentó el Dr. Weingeist. «Por eso es que estamos tratando de concientizar a la gente, y brindando a padres y atletas la información que necesitan para cuidar de sus ojos durante la práctica de los deportes».

Hasta un golpe aparentemente ligero puede causar una lesión grave en los ojos. Si luego de un golpe se observa un ojo morado, dolor o problema visual, consulte a un oftalmólogo (médico de ojos) o solicite atención médica de emergencia inmediatamente.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)

La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 30,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres «O’s» – oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org. El programa OjosSanos(TM) de la Academia Americana de Oftalmología educa al público sobre la importancia de la salud de los ojos a través de recursos e información fiable y precisa sobre las enfermedades oculares, condiciones y lesiones. Visita www.ojossanos.org para conocer más detalles.

Acerca de OjosSanos

El programa OjosSanos(TM) de la Academia Americana de Oftalmología concientiza al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos brinda la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. EyeSmart(R) es la versión en inglés del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org  para conocer más detalles.

Fuentes

(i) National Association for Sports and Physical Education. Eye Safety at a Glance: Protecting Your Child’s Vision in Sports. Accessed from: http://www.aahperd.org/naspe/publications/teachingTools/upload/Eye- Safety-At-a-Glance-Protecting-Your-Child-s-Vision-in-Sports.pdf

(ii) American Academy of Ophthalmology. Eye Health in Sports and Recreation. Accessed from: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/living/sports.cfm

(iii) National Eye Institute. About Sports Eye Injury and Protective Eyewear. Accessed from: http://www.nei.nih.gov/sports/

(iv) National Association for Sports and Physical Education. Eye Safety at a Glance: Protecting Your Child’s Vision in Sports. Accessed from: http://www.aahperd.org/naspe/publications/teachingTools/upload/Eye-Safety-At-a-Glance-Protecting-Your-Child-s-Vision-in-Sports.pdf