La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) organiza una actividad donde tres especialistas analizarán cuál es la mejor estrategia de integración comercial para Uruguay en el actual escenario regional y mundial.

Será el martes 3 de julio, a las 8:30 horas, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio.

Ante el nuevo escenario regional y mundial, ¿cuál es la mejor estrategia de integración comercial para Uruguay?

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay organiza una actividad para evacuar la interrogante planteada. Para eso invitará a especialistas en la materia que analizarán el escenario uruguayo con respecto a la región y el mundo. Será el martes 3 de julio, a las 8:30 horas, en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio.

Uruguay a lo largo de su historia ha pasado por distintas etapas en lo que tiene que ver con el desarrollo de su política comercial. Concretamente, en el año 1991 suscribió junto con Argentina, Brasil y Paraguay, el Tratado de Asunción el cual tenía por objeto crear el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El primer artículo del acuerdo menciona que se debe alcanzar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, mediante la eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías así como también de cualquier otra medida semejante. Sin embargo bajo la realidad actual existen dudas razonables de que el Mercosur como bloque comercial sea la mejor alternativa para Uruguay.

A su vez, en el pensamiento general no existe discusión acerca del camino que debe seguir una economía en materia comercial si tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenible en el tiempo: apertura comercial y diversificación de mercados. Sin embargo, la realidad de Uruguay en materia de inserción internacional dista bastante de esto.

En tal sentido, resulta pues, fundamental, discutir y poder definir cuál es la mejor estrategia de integración comercial que debería adoptar Uruguay frente al actual contexto tanto regional como extra regional, donde los niveles de incertidumbre son cada vez mayores.

Programa:

8:30hs Desayuno – Registro de participantes.

9:00hs Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cr. Marcelo Lombardi.

Visión de los especialistas

9:10hs Exposición del Emb. Julio Lacarte Muró.

9:30hs Exposición del Emb. Carlos Pérez del Castillo.

9:50hs Exposición del Emb. Didier Opertti.

Visión de las autoridades

10:10hs Preguntas de los asistentes. Debate general.

10:40hs Conclusiones a cargo del secretario general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Dr. Claudio Piacenza.

Fecha: martes 3 de julio de 2012.

Lugar: Salón de Actos de la Bolsa de Comercio (Rincón 454 esq. Misiones)

Invitación sin costo, previa inscripción por el tel. 29161277 interno 211 o por correo electrónico: dtoledo@cncs.com.uy