“Los niños como líderes del cambio en salud y alimentación” es la consigna de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), asumida por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al poner en marcha una propuesta extracurricular de dicha institución.

El proyecto “ADUeduca – Alimentación Saludable y Diabetes en la Escuela/2012” es una iniciativa orientada a acompañar el esfuerzo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a efectos de asegurar un futuro saludable para los niños uruguayos.

Esta propuesta de la ADU se fundamenta en la decisión del CEIP – oportunamente difundida- de establecer la obligatoriedad de que en las escuelas, los alumnos, adquieran el hábito de consumir una merienda saludable.

El proyecto se concreta mediante talleres educativos, en el marco de una clase teórico práctica de noventa minutos de duración –que se ofrece en la sede de ADU- acerca de alimentación y hábitos saludables para prevenir la obesidad y enfermedades crónicas no trasmisibles. En esa instancia, los niños comparten información, adquieren herramientas y estrategias prácticas para adoptar un estilo de vida sano.

En dichos talleres educativos también se aborda el tema de la diabetes en el centro educativo. La institución entiende que la escuela “forma parte de la vida de los niños”, por lo que considera “indispensable para la armonía de su desarrollo y crecimiento físico e intelectual”, que cuenten con la información adecuada acerca de una enfermedad crónica como la diabetes.

La ADU sostiene que el niño con diabetes “es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas”, en la medida que la referida patología “no se lo impide”.

No obstante, para que el equipo docente brinde “un verdadero apoyo” al niño que padece la enfermedad para que logre transitar la escolaridad con normalidad, debe disponer de información suficiente y adecuada. Por esa razón, “es imprescindible la capacitación y el entrenamiento” de maestros, profesores, alumnos y otros miembros del personal del sistema educativo.

Cabe consignar, que la “Revista Médica del Uruguay” (Publicación del Sindicato Médico del Uruguay) de diciembre de 2002, cita el estudio “ENSO niños 1: Primera encuesta nacional de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos”.

Según dicho estudio –cuyos responsables son los doctores Raúl Pisabarro, Alicia Recalde, Ernesto Irrazábal, Yenica Chaftare, calificados profesionales del área de la endocrinología y metabolismo, también de la toxicología- en Uruguay, aproximadamente 1 de cada 4 niños tiene sobrepeso u obesidad (26%) y 1 de cada 10 (9%) es obeso de riesgo médico. La condición de madre diabética tipo 2 multiplica por 15,2 la condición de obesidad en su descendiente, sobre todo en niñas.

Asimismo, en un artículo publicado en octubre de 2005, firmado por el doctor Eduardo Sandoya, del Departamento de Cardiología de la Asociación Española –titulado: “Obesidad: un serio problema hoy, una grave amenaza para Uruguay, mañana”- se menciona que en una encuesta de la ANEP (2003) realizada entre niños de primer año de escuela, se comprobó que en esa edad hay un 21% de sobrepeso u obesidad.

En función de esta realidad, el proyecto “ADUeduca” está dirigido a todos los niños en edad escolar, sin importar el grado al que pertenezcan, de escuelas de Montevideo. Los talleres se concretarán a partir de la segunda quincena de agosto próximo, los días miércoles de 9:30 a 11:30 horas y de 14:00 a 16:00.

Las escuelas interesadas en participar deberán comunicarse con ADU para consultar la disponibilidad de horarios, para agendar la visita respectiva al teléfono 2901 6214, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, contactándose con la funcionaria Clarissa Solari.

Los grupos escolares deberán asistir acompañados de los docentes, siendo estos responsables de los niños durante el traslado –que será gratuito, merced a la colaboración de la empresa CUTCSA- la permanencia en la sede de ADU y el regreso al respectivo centro educativo.