El Miércoles 8 de agosto Comienza Segundo Semestre de «Formación Integral en Gestión y Políticas Públicas» del Partido Nacional, con presentación del senador Sergio Abreu

La parte inicial del curso se orientó en disponer de una visión de conjunto para entender la complejidad de las funciones de la Administración Pública y contar con las competencias correspondientes para utilizar las más modernas herramientas de gestión pública.

Recurriendo a la experiencia de quienes han ejercido y ejercen responsabilidades de gobierno, y a la formación de académicos en estas disciplinas, el Partido Nacional, a través del trabajo conjunto del Centro de Estudios y el Equipo Coordinador del Proceso de implementación de la Planificación Estratégica han seguido con los objetivos marcados inicialmente.

Objetivos:

El Curso ha tenido como objetivo general aportar los conocimientos y fundamentos básicos de las Políticas Públicas, y los métodos más avanzados de Gestión Pública. Asimismo ha tenido como propósito contribuir en la formación de militantes y adherentes al Partido con vocación para servir en la Administración Pública.

Como objetivos específicos planteados:

1) Aportar conocimientos para comprender integralmente la organización y el funcionamiento del Estado, a partir de un marco conceptual que relacione los conceptos de Estado, Gobierno y Administración Pública.

2) Ofrecer a los participantes, desde una perspectiva multidisciplinaria, los principales desafíos que enfrentan los responsables de diseñar e implementar políticas públicas.

3) Ha presentado los principales procesos de cambio que se presentan hoy en la organización y la gestión del sector público.

4) Discutido los dilemas éticos que se presentan a quienes tienen la responsabilidad de conducir organizaciones del sector público.

5) Analizado un conjunto de políticas públicas actuales en el país, desde la experiencia de actores involucrados y la reflexión académica y profesional de especialistas en las mismas.

Metodología, asistencia y evaluación

El curso tiene un enfoque teórico – práctico. En el plano de la teoría se presentaron diversas concepciones sobre la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, y se ha reflexionado sobre el rol del Estado y otros actores involucrados en las mismas.

En el plano práctico, se privilegió el análisis de políticas concretas en el Uruguay, tanto a través de la presentación de estudios recientes, como a través de la voz de los protagonistas.

El cronograma de clases ha combinado sesiones a cargo de docentes individuales con paneles en los que participarán especialistas y responsables de gobierno.

Cada jornada se realizará como en el primer semestre los días miércoles y tendrá una carga horaria de 3 horas y media. El horario será de 18 hs. a 21:30 hs.

Los participantes han tenido acceso al material y bibliografía indicada por los docentes, así como a las presentaciones de cada sesión.