Curso Internacional en casos de trauma grave en el Centro Médico Rambam de Haifa de Israel. Uruguay está presente con el doctor Joaquín Bado de Hospital Militar.

Médicos, enfermeras y administradores de hospitales de 20 países llegaron al Campus del Hospital Rambam de Haifa para participar en un seminario único. El curso de dos semanas, que se celebró en conjunto con el Ministerio Israelí de Relaciones Exteriores tuvo un simple – y fundamental objetivo: compartir la rica experiencia y conocimiento del Rambam en el tratamiento de las víctimas de trauma con el personal médico del mundo.

El curso consistió en conferencias, talleres, simulaciones y visitas guiadas, dentro del Hospital y en todo Israel, diseñadas para que los asistentes estén en condiciones de crear sistemas para el tratamiento de las víctimas de desastres, tanto naturales como artificiales – en sus propios países.

Este es el noveno curso anual de este tipo. El interés mundial en el mismo continúa aumentando, junto con el número de asistentes. Los países que participaron este año fueron: Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Georgia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nepal, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

Durante los últimos tres años, los equipos médicos y representantes del Ministerio de Salud de Bulgaria asistieron al seminario. Recientemente, su formación tuvo un nuevo significado, cuando un ataque terrorista en la ciudad turística de Burgas se cobró la vida de cinco israelíes e hirió a decenas más.

Rambam es el único hospital del norte de Israel calificado en primer nivel para el tratamiento de traumas. Por lo tanto, atiende el mayor número de pacientes gravemente heridos en Israel – el doble que cualquier otro centro médico del país.

“Rambam ha tenido que aprender de su experiencia y la atención aquí es a los más altos estándares“, dijo la Dra. Otilia Neves, que está supervisando la creación del primer centro de trauma y el sistema de emergencia en su país, Mozambique. “Pueden estar orgullosos de su sistema. Tengo la intención de instar a más médicos de mi país a venir aquí para el entrenamiento. “

“En Nepal, existen numerosas fuentes de trauma. En los últimos años, la causa principal ha sido el terror, ya que el país ha estado en un estado de caos político. También debemos hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, deslizamientos y avalanchas “, dijo Buland Thopa, un cirujano ortopédico de Katmandú, Nepal, quien está a cargo de un centro de trauma nuevo de 200 camas. “Mucho de lo que aprendemos aquí ayudará en nuestro centro.“

Alice Bittah es una jefa de enfermeras en el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, que recibe los pacientes más graves de Kenia por casos de trauma. “Nos enfrentamos a grandes desafíos del terror, los accidentes y otras causas e Israel es conocido por su preparación en el caso de incidentes de emergencia“, dice ella. “Estoy aprendiendo cosas aquí que me ayudarán a construir un sistema práctico y a fortalecer nuestros equipos médicos. Disfrute de cada minuto del curso.“

El curso internacional de trauma es sólo un ejemplo de las actividades realizadas por el Centro de Enseñanza de Rambam para situaciones de víctimas de Trauma, Emergencia y desgracias masivas, que ofrece una amplia gama de programas tanto a los profesionales del propio hospital como del extranjero. Designado como centro de trauma del más alto nivel, Rambam admite pacientes con lesiones graves en caso de desastres naturales o guerra.

Actualmente, el hospital está construyendo un centro de emergencias subterráneo que debería estar listo para la operación en tres meses. Allí, unos 2.000 pacientes pueden ser absorbidos y hospitalizados en el caso que sobrevenga una guerra química, por ejemplo.

Fuente: www.aurora-israel.co.il e “Israel en Uruguay”.