El 1º y 2 de agosto pasado se llevo a cabó, en la sede de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo, un encuentro de académicos y especialistas en integración, organizado por la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y la Secretaría General de la ALADI.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de CAF en Uruguay, Gladis Genua, así como del Coordinador Nacional de la Presidencia Pro-Tempore de CELAC, Adolfo Carafi, y del Secretario General de ALADI, Carlos Alvarez.

El evento contó con la participación activa de destacados especialistas y profesores de la región como Luis Maira Ex Ministro de Planificación y Cooperación de Chile; Gerardo Caetano de la UDELAR y Director Académico de CEFIR en Uruguay, Emb. Samuel PinheiroGuimaraes, ex Alto Representante del MERCOSUR; Dr. José Quijano, ex Director del MERCOSUR; Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standad Bank y Profesor de la UNTREF de Argentina; Antonio Romero del Centro de Investigación Económica de la Universidad de la Habana, entre otros.

En esta oportunidad se logró reunir a un grupo de especialistas y expertos en el tema de integración con el objetivo de generar debatir y analizar el estado actual de la integración de América Latina y el Caribe, la forma como se puede impulsar y materializar la CELAC y la manera como pueden participar en ese proceso los mecanismos de integración regional y subregional de América Latina y el Caribe.

Después de un profundo y nutrido debate se destaco la importancia de desarrollar la cooperación horizontal, establecer metas a corto plazo realizables y tener en cuenta las diferencias entre los países y los procesos de integración y sus ritmos.

Las conclusiones de este evento serán presentadas en la Reunión de Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Dicha reunión tendrá como finalidad encontrar un funcionamiento más coordinado entre el conjunto de los organismos con miras al cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Acción de Caracas 2012 de la recientemente creada CELAC.