Se realizó recientemente el acto de graduación de la primera camada de técnicos que trabajarán en la operación de la planta de celulosa de Punta Pereira.

Esta generación está integrada, por un lado, por un primer grupo de jóvenes colonienses con formación Secundaria, seleccionados a principios de este año exclusivamente a partir de su talento, iniciativa y ganas de crecer.

A ellos se les sumó luego un contingente de personas con formación técnica o experiencia profesional en diversas disciplinas vinculadas a la industria.

Cuando se completó la nivelación del primer grupo se reunieron todos en un curso intensivo de formación profesional, que se realizó con el apoyo del Departamento de Capacitación del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) de la Universidad de Concepción de Chile.

El IPVG es consultor habitual de Arauco, en Chile, para quien realiza generalmente este tipo de formación técnica.

En las 264 horas de instrucción, los técnicos uruguayos recibieron formación específica en electricidad, termodinámica y mecánica de fluidos, estadística aplicada, compresores, análisis químico, variables físicas y sensores, bombas centrífugas, intercambiadores de calor, y sistemas de control de procesos.

Al haber completado esto, los 116 nuevos técnicos de Montes del Plata recibieron sus diplomas en “Operación y Mantenimiento de Plantas Industriales”.

Con esto, Montes del Plata está no sólo cubriendo una necesidad propia sino incorporando conocimientos al país que, de otra manera, no están disponibles.

Además, se cumple con el objetivo de potenciar el desarrollo local y de generar oportunidades para los jóvenes de Colonia, dado que la selección primera fue exclusivamente de estudiantes de Secundaria del departamento y, entre los técnicos, casi el 60% son locales.