La coordinación de los seminarios de investigación del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales invita a participar del encuentro virtual «Impactos de la pandemia por COVID-19 en las dinámicas familiares y reproductivas».

La actividad se enmarca en un ciclo de tres encuentros que pretenden generar un espacio de intercambio y discusión sobre los temas demográficos y el campo disciplinar en el contexto actual de propagación global del COVID-19. El primer encuentro «Epidemias en América Latina: historia y presente» realizado el pasado 12 de mayo contó con amplia participación.

Esta segunda instancia tendrá lugar el martes 2 de junio de 16.30 a 18 horas a través de la plataforma virtual Zoom y contará con la Socióloga por la Universidad de la República y Doctora en Demografía por el Institut Nationale de Recherche Scientifique (Canadá), Ana Fostik como expositora, quien actualmente es investigadora en demografía de la familia de Statistics Canadá. Sus líneas de investigación incluyen el análisis biográfico, el tránsito a la adultez, así como las trayectorias familiares y reproductivas. Otra de las invitadas será la Economista por la Universidad de la República y Magíster en Economía por la Universidad Pomepu Fabra de Barcelona (España), Magdalena Furtado, quien dirige la oficina de ONU Mujeres en Uruguay. Su ejercicio profesional y sus intereses de investigación incluyen los temas de pobreza y distribución, mercado laboral, educación y desigualdades sociales.

Algunos de los cuestionamientos a los que apuntará la actividad refieren a cómo se transforman las estrategias de cuidado y convivencia familiar en un contexto de aislamiento, qué ha pasado en los hogares uruguayos durante el período de emergencia sanitaria, así como qué efectos a mediano y largo plazo se esperan encontrar en el comportamiento reproductivo, en la formación de nuevas uniones y también en la división social del trabajo no remunerado.

Fuente Contenido: Facultad de Ciencias Sociales FCS.