En el marco de conciertos organizados por el Jazz Tour, actuará en el auditorio Adela Reta el domingo 2 de setiembre, el formidable coro vocal The Harlem Opera Ensemble. Ofrecerá un variado programa con obras de George Gershwin, Duke Ellington, Scott Joplin y otros autores, publicó el diario La República con la firma de Thomas Werner.

Este grupo de cantantes afroamericanos dirigido por el pianista y tenor lírico Gregory Hopkins, estuvo en el Radisson Victoria Plaza Hotel en 2003, en el Teatro Solís en 2006 y en el auditorio Adela Reta en 2010. En todos sus conciertos el éxito que obtuvo fue impactante.

Intérpretes de ambos sexos, transmiten la emocionante tradición de la música litúrgica que dio origen al gospel. Están dotados de voces excepcionales y cantan con una vitalidad contagiosa, un sentido rítmico desbordante e impecable armonización colectiva. Este coro nació en la Convent Avenue Baptist Church de Harlem y hace dos décadas que está dirigido por Gregory Hopkins, un cantante y pianista nativo de Filadelfia cuya trayectoria incluyó intervenciones en Madame Butterfly, La Traviata, Tosca, La Boheme, Aída y otras óperas. En su larga y fructífera carrera se cuentan actuaciones con la Metropolitan Opera, la New York Choral Society y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Washington, Atlanta y Filadelfia.

Hopkins es además director de coros de la National Convention of Gospel Choirs y consultor vocal para el Gospel Music Workshop of America. Con The Harlem Opera Ensemble ha viajado extensamente por varios países y se ha presentado en los festivales de jazz de Francia, España e Italia. En América Latina ha estado en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México y Uruguay.

El grupo que viene ahora a nuestro país (y que luego seguirá viaje a Argentina) está formado por los ganadores de los concursos que anualmente realiza el Harlem Opera Theatre entre los cantantes líricos negros de Estados Unidos. Con la dirección de Hopkins, realiza presentaciones en teatros, escuelas, colegios y diversas instituciones culturales, con el fin de “cultivar y expandir la audiencia para la ópera y la música clásica a través de una programación creativa”, destacando especial atención a obras de compositores afroamericanos.

El programa que se ofrecerá en el auditorio Adela Reta incluirá una variedad de géneros musicales. El jazz estará presente con cuatro obras del gran Duke Ellington, entre ellas su célebre “Creole love song”. El máximo exponente del “ragtime”, el legendario Scott Joplin, será recordado con temas de su ópera “Treemonisha”. El folclore afroamericano estará representado con uno de los más exitosos compositores negros de las primeras décadas del siglo pasado, William Grant Still.

También se interpretarán composiciones de Kurt Weill (incluyendo el popular “Mack, the knife”), fragmentos de obras de Verdi y Dvorak y tradicionales como “Old man river”, “Swing low, sweet chariot” y “Hallelujah! King Jesus”. La segunda parte de este concierto estará dedicada en su totalidad a la inolvidable ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin.

The Harlem Opera Ensemble transmite todas sus interpretaciones con el acento puesto en su identidad fundacional. El gospel, heredero directo del negro spiritual, conserva sus raíces religiosas pero refleja el paso de las décadas y trasluce los frenéticos cambios tecnológicos y sociales del siglo veinte. Influido por el blues y el jazz, se manifiesta con una música de mayor vehemencia, un ritmo fuertemente marcado y una actuación escénica ágil y rotundamente comunicativa. Frente a un conjunto de cantantes de estas características, es muy difícil permanecer indiferente.

Fuente: Diario La República. www.diariolarepublica.net