El Jueves 18 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de Psoriasis Uruguay «APSUR», asociación civil sin fines de lucro que nace con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

Uno de los objetivos principales de Psoriasis Uruguay consiste en «lograr una sociedad donde todas las personas con psoriasis y artritis psoriásica accedan a la atención y los tratamientos adecuados mediante la información y ayuda necesaria para llegar a ellos».

La asociación cuenta con el asesoramiento permanente de los médicos de la Policlínica de Psoriasis del Hospital de Clínicas y de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Psoriasis (Latinapso).

La actividad contará con la participación de la periodista argentina Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis de Argentina) y presidenta de LATINAPSO (Red Latinoamericana de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis), y la disertación de especialistas uruguayos que brindarán novedades e información actualizada sobre la enfermedad y su tratamiento.

La presentación de Psoriasis Uruguay se realizará a las 19.30 horas en la Sala Reconquista del Hotel NH Columbia. La actividad está dirigida a quienes deseen interiorizarse sobre el trabajo que desarrollará la asociación y a todos aquellos voluntarios que quieran sumarse a esta importante movida.

“Queremos como objetivo más cercano tener grupos de apoyo porque lo que más necesita la persona con psoriasis es que la escuchen y conocer a otros que padecen lo mismo. Nos proponemos además desmitificar algunos aspectos como que es una enfermedad contagiosa, promover que la gente consulte al médico y trabajar para el acceso a la medicación a través del Fondo Nacional de Recursos en los pacientes con psoriasis grave”, manifestó Verónica Daleira, presidenta de Psoriasis Uruguay.

Daleira informó que la asociación brindará también asesoramiento y apoyo a los familiares de pacientes con psoriasis.

“Las personas que viven con psoriasis en Uruguay estaban muy necesitadas de contar con un lugar donde compartir sus experiencias y llegar a la información correcta para tratar su enfermedad, lo que motivó la fundación de Psoriasis Uruguay «Apsur», agregó. La asociación comenzó a formarse en diciembre de 2011 a raíz de la visita a Montevideo de Fernández Barrio de AEPSO, quien brindó una charla a la cual asistieron más de 100 pacientes con psoriasis.

Actualmente, los integrantes de Psoriasis Uruguay trabajan fuertemente para conseguir voluntarios que se sumen a ellos y un lugar físico necesario para poder comenzar con los grupos de apoyo para pacientes y familiares.

La presentación oficial se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, el cual se celebra el 29 de octubre, día que pretende dar a conocer esta patología que se calcula afecta aproximadamente al 3% de la población mundial y sobre la cual pesa aún un gran desconocimiento.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune inflamatoria, crónica, que nos es contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

Entre 10 y 30% de los casos puede devenir en artritis psoriásica.

Los factores infecciosos, determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, los cambios hormonales, pueden ser disparadores de la enfermedad o empeorar el estado de la persona con psoriasis.

La patología puede aparecer en hombres y mujeres, y a cualquier edad.

Desde Psoriasis Uruguay «APSUR» se recomienda siempre el tratamiento y control médico permanente.

Por mayor información sobre Psoriasis Uruguay «APSUR”:

https://www.facebook.com/Psoriasis.uruguay.2012

Correo electrónico: psoriasisuruguay@adinet.com.uy