“La propiedad intelectual no es problema local o regional” destacó el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Thomas H. Lloyd, al inaugurar el seminario internacional sobre Combate a la comercialización de productos falsificados: un delito transnacional.

El evento se desarrolló en la presente semana y contó además con la participación del Prefecto Nacional Naval C/N Julio Samandu, el Director Nacional de Policía Técnica, Inspector General Juan Carlos Vazquez, así como también representantes de la Dirección Nacional de Aduanas, Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando Uruguay, Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Al inaugurar el seminario el representante diplomático destacó: “Como todos sabemos, el robo de propiedad intelectual no es problema local o regional. Las empresas que fabrican estos productos falsificados, supervisan redes que llegan a través de los continentes y en todo el mundo. Agregó asimismo que “Uruguay no es inmune a los efectos de estas organizaciones criminales transnacionales. Si bien Uruguay no es el centro de estas redes criminales, los productos falsificados muchas veces peligrosos incluso para la salud humana a menudo pasan por sus puertos y en ocasiones incluso terminar en sus tiendas y en sus hogares”.

Finalmente Lloyd destacó: En 2011, el Presidente de los Estados Unidos anunció su estrategia para combatir la delincuencia organizada transnacional, y como parte de este esfuerzo, las Oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional han llevado a cabo un plan para atacar las vías ilícitas por el cual las redes criminales transnacionales organizadas mueven sus personas, productos falsificados y dinero. Como parte de esta estrategia de los Estados Unidos está comprometido con la ubicación de mercancías falsificadas. Sabemos que estos productos ilegales no sólo financian la delincuencia transnacional, sino que también representan un riesgo para la salud pública y la economía mundial”.