El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Eduardo Brenta, el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Dr. Roberto Conde y el Presidente del INACOOP y Presidente Pro Tempore de la RECM, Fernando Berasain intercambiaron opiniones acerca de los desafíos de las políticas públicas y de las cooperativas desde la perspectiva de la integración latinoamericana.

La instancia formó parte del “II Seminario Nacional de Políticas Públicas Cooperativas, Perspectiva en América Latina y avances en Uruguay”, que se realizó en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo.

El evento estuvo organizado por la Comisión Especial para el Estudio del Cooperativismo de la Cámara de Representantes y el Instituto Nacional del Cooperativismo, INACOOP.

En la Mesa de apertura participaron el Presidente de la Comisión Especial para el Estudio del Cooperativismo, Diputado Álvaro Delgado, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Quím. Roberto Kreimerman, el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, el Presidente del Comité del Año Internacional de las Cooperativas, Cr. Juan José Sarachu, el Vicepresidente de INACOOP, Sr. Jorge Alvariño y la Vicepresidente de CUDECOOP, Sra. Ángela Datti.

En la bienvenida se expresaron aspiraciones de modernizar el cooperativismo para los próximos años así como generar compromiso y participación social, y se remarcó la importancia de esté en la actividad económica nacional, en la cantidad de personas que la integran y en su incidencia a nivel internacional. Se citaron ejemplos como los de Brasil y Finlandia. Se recordó los valores que se promueven y en lo cultural el fomento de la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza.

Los Ministros señalaron el apoyo que se realiza en tres áreas: el financiamiento, el acceso a los mercados, comercialización, y la renovación tecnológica como pilares del desarrollo; así como en el nivel tributario se generan prioridades en la exoneración.

En la tarde se expuso acerca del Estado de situación de la agenda en materia de políticas públicas cooperativas, las herramientas de promoción y financiamiento para el desarrollo de las Cooperativas y la Economía Social en América Latina, modelos y desafíos. Los paneles recibieron el aporte de experiencias por el Fondo Fides Ecosol, de México, Dr. Jesús Campos, por la Secretaría de Estado de Economía Solidaria y Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Río Grande do Sul, Dr. Everton Braz.

Departamento de Relaciones con la Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy