MONTEVIDEO (7 de diciembre de 2012) El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, destacó este jueves varias iniciativas del Gobierno de Uruguay que contribuyen positivamente a mejorar las condiciones de detención y el régimen penitenciario en general. Sin embargo, resaltó que “aún persisten varios problemas que impiden que las condiciones generales de detención sean satisfactorias, llegando en algunos extremos a ser inhumanas”.

*“Son preocupantes las condiciones generales de salubridad e higiene en varios de los centros visitados, como la falta de acceso al agua potable, aire fresco y deterioro de infraestructura, y en particular, los altos niveles de hacinamiento presentes en las cárceles, en las cuales en algunos extremos alcanzan niveles críticos”, destacó el Sr. Méndez al concluir una visita de seguimiento de cuatro días.

*“Todavía existen condiciones de reclusión inaceptables en algunos centros, tales come hacinamiento crítico, encierro prolongado y total ausencia de trabajo técnico y falta de actividades educativas”, dijo el experto al recomendar la clausura de ciertas aéreas de algunos centros de detención que presentan este tipo de situaciones.

El Sr. Méndez resaltó que “si bien es notorio que en el área de los adultos privados de libertad las reformas son visibles y tangibles, realizándose a un ritmo sostenido, las mismas no tienen todavía un ritmo satisfactorio en el sistema de aplicación de medidas judiciales privativas de libertad para niños y adolescentes”. Asimismo, destacó la falta de planes comprehensivos tendientes a la rehabilitación y reinserción laboral en la sociedad, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

En relación con la legislación, el experto señaló que el proceso penal uruguayo presenta problemas, especialmente respecto del uso de la prisión preventiva, ya que valida una interpretación en la que ésta es utilizada como regla y no como excepción. En su opinión, “esto es alarmante pues agrava las ya preocupantes condiciones de detención, como el hacinamiento”.

En este sentido, instó a las autoridades uruguayas a impulsar como prioridad legislativa la propuesta de reforma del Código del Proceso Penal que se encuentra en el Parlamento para complementar las demás medidas institucionales y de infraestructura llevadas a cabo por el Gobierno.

Por otro lado, el Relator Especial elogió la creación de institutos especializados como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto de Responsabilidad Penal, así como el funcionamiento de mecanismos de prevención como el Comisionado Parlamentario. En particular, destacó la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que cumple con los Principios de París y desempeñará un papel fundamental como Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura.

“Fue muy positivo constatar que tanto las autoridades públicas como la sociedad civil, han tomado las recomendaciones hechas por mi predecesor en 2009 como una hoja de ruta y una referencia para encarar reformas de fondo en diversos aspectos de las políticas tendientes a prevenir e investigar las torturas y tratos crueles en el país”, dijo.

Asimismo, el Sr. Méndez destacó “la positiva actitud del Gobierno Uruguayo por la invitación a realizar una visita de seguimiento, lo que constituye una buena práctica que debe ser alentada en la comunidad internacional”;

El Relator Especial, que visitó Uruguay por invitación del Gobierno, se reunió en Montevideo con los principales Ministerios, comisiones parlamentarias, representantes del Poder Judicial, organismos independientes, organizaciones internacionales y la sociedad civil, y visitó numerosos centros de detención como la prisión de Libertad, COMCAR, Punta Rieles, Cárcel de Mujeres, y el Centro Puertas, CEPRILI, Centro de Medidas Cautelares, el CMC, y la Escuela Berro.

Las conclusiones del Relator Especial se reflejarán en un addendum a su informe principal sobre las actividades de seguimiento, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Marzo de 2013.

Lea la declaración completa de fin de misión: http://www.ohchr.org/documents/issues/SRTorture/conclusionesvisittoUruguay.docx

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes el 1 de noviembre de 2010. Es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, y tiene una larga y distinguida trayectoria como abogado en todas las Américas. Actualmente es profesor de Derecho de la American University; Washington College of Law and Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. El Sr. Méndez ha servido previamente como el Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) hasta el 2009, y fue el Consultor Especial sobre la Prevención del genocidio para el Secretario General De la ONU desde el 2004 al 2007. También fue Consultor Especial sobre la prevención del delito para el Fiscal de la Corte Penal Internacional, entre el 2009 y el 2010. Para más información sobre el mandato y el trabajo del Relator Especial:http://www2.ohchr.org/english/issues/torture/rapporteur/index.htm