El ministro Kreimerman expuso hoy en un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Chile en Uruguay. Tanto el jerarca como el embajador chileno coincidieron en sus excelentes perspectivas sobre el intercambio económico entre ambos países. Las inversiones chilenas en Uruguay acumularon 1.652 millones de dólares entre 1990 y 2011.

El desayuno de trabajo Contexto y perspectivas de las inversiones en Uruguay, organizado por la Embajada de Chile en nuestro país y, se realizó hoy con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. La actividad se desarrolló en el Hotel Cottage de Carrasco y contó con la participación de varias empresas chilenas presentes en nuestro país.

En la actividad, Kreimerman auguró un fuerte incremento del comercio con Chile, que tuvo su pico en 2006, luego mostró una leve caída y ha vuelto a incrementarse.

Uruguay ocupa el sexto lugar entre los países receptores de capitales chilenos directos. Entre 1990 y 2011, la economía uruguaya ha recibido inversiones de unas 60 empresas chilenas por un monto de 1.652 millones de dólares, lo que equivale al 2,6% del total invertido en el exterior, según datos aportados por la Embajada de Chile. Estos números se deben, en gran parte, a las inversiones en el rubro forestal y el desarrollo de la planta de celulosa Montes del Plata.

El sector industrial representa el primer destino de las inversiones chilenas, con un monto acumulado de 1.279 millones de dólares (7,4% del total). Incluye la producción de celulosa, papeles, cartones, pañales, envases, contrachapados, calzados y productos químicos.

Los servicios aúnan el 13,2% del total de inversiones (217 millones de dólares), mientras que el sector agropecuario concentra el 9,5% (156 millones de dólares).

Esto se traduce en un total 5.666 empleos directos y 1.908 indirectos.

En cuanto al comercio, las ventas uruguayas se encuentran relativamente concentradas: la carne representa casi el 50%. No obstante, Uruguay también exporta a este destino cantidades significativas de productos no tradicionales, como aceites vegetales, polietileno y grupos electrógenos.

Las exportaciones uruguayas alcanzan los 177 millones de dólares, mientras que las importaciones –también en aumento- trepan a los 171 millones a noviembre de 2012. Entre los principales productos que se adquieren están el cobre y otros con valor agregado.

El embajador de Chile en Uruguay, Patricio Pradel, también subrayó las excelentes perspectivas para las inversiones y el comercio entre ambos países, y destacó, particularmente, la seguridad jurídica que ofrece Uruguay.

Situación del país

Kreimerman desarrolló una presentación cuyo foco fue el crecimiento económico uruguayo, producto de los buenos precios internacionales pero, sobre todo, de las políticas nacionales, que han apostado a la fuerte diversificación de productos (con mayor valor agregado) y mercados para “ser menos vulnerables”.

Asimismo, destacó que nuestro crecimiento económico es “inclusivo”: apunta a consolidar una mayor estabilidad económica y social, a la vez que ha reducido la pobreza drásticamente, de la mano de políticas sociales activas.

Por otra parte, recordó que el objetivo es un cambio en la estructura económica, a través de políticas estratégicas productivas explicitadas desde 2008, una política energética aprobada por los cuatro partidos con representación parlamentaria en 2010, y otros acuerdos interpartidarios, como el que refiere a la minería de gran porte y se convertirá en ley. También enfatizó la importancia de la Ley de Promoción de Inversiones, que permitió fuertes incentivos a partir de un decreto de 2007.

Perspectivas

En su presentación, el ministro aseguró que Uruguay continuará con la apertura económica, tanto en el marco del Mercosur como fuera de él. Además, remarcó la importancia de las inversiones en infraestructura.

En cuanto a la energía y las telecomunicaciones –áreas que competen al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)- mencionó las inversiones récord, tanto públicas como privadas, que incluyen la construcción de las plantas regasificadora y de ciclo combinado, entre otros hitos, y la llegada de la fibra óptica al 75% de la población en 2014.

Afirmó que se seguirán promoviendo las inversiones a través de diversos mecanismos. Aguardan que lleguen a casi al 25% del PBI en el corto plazo.

Homenaje

Durante el desayuno se recordó a Pedro Vaz, embajador de Uruguay en Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, quien, sorpresivamente, falleció ayer en el país trasandino.