Las zonas costeras son de los ecosistemas más productivos, complejos y diversos de la Tierra, con una gran capacidad para proveer bienes y servicios. En las zonas costeras habitan 2/3 de la población mundial y uno de los problemas actuales más importantes es la perturbación provocada por las actividades humanas. En Uruguay, en los últimos 10 años se ha registrado un importante incremento de la población en zonas costera. A su vez, el 90% de la población uruguaya considera que la zona costera es importante y que su principal problema es la falta de limpieza, la contaminación en general y del agua. Dentro de los principales factores que afecta la actividad humana destaca la alteración del hábitat por agentes contaminantes, erosión costera, uso de la tierra y la explotación de recursos. Otro importante factor, relacionado con la actividad humana, son las invasiones biológicas, siendo uno de los principales factores a nivel mundial de pérdida de biodiversidad.

En este contexto, la Sección de Oceanografía y Ecología Marina en conjunto con la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, a través de la Asociación Oceanográfica Uruguaya plantean por este medio, la popularización de la problemática actual generada por la acción humana en zonas costeras. Se enfatizará en el efecto de la infraestructura costera y el efecto sobre la biodiversidad que ocasionan las especies invasoras acuáticas en la costa de Montevideo. Actualmente se está trabajando con alumnos de todo el país que asisten durante estadías de una semana a la Colonia Escolar de Malvín. Se realizan actividades de concientización y sensibilización sobre la problemática, que culminan con actividades lúdico-recreativas. El eje central de las actividades a realizar con los niños estará basado en el conjunto de procedimientos y mecanismos de adquisición de conocimientos habitual en la actividad científica, de modo de producir una aproximación y familiarización de los escolares con el mismo, como medio de aprendizaje y transmisión efectiva del conocimiento.

De esta manera, los casos de estudio son abordados a través de la generación de la inquietud de la problemática en los niños mediante una muestra fotográfica (fotos antiguas de la costa de Montevideo) u observación en la colección museo (sobre la biodiversidad autóctona), seguidas de vistas guiadas a zonas relacionadas con la temática. Para finalizar la experiencia se les propone a los niños que plasmen (de forma recreativa, ej: maquetas, instalaciones, figuras) las conclusiones de dicha “investigación”. De esta forma el “producto” que generan los niños servirá como amplificador del conocimiento en sus centros de estudio de origen. A su vez, la presente propuesta permitirá el fortalecimiento y mejora del material existente en el Museo de la Colonia Escolar y los maestros se beneficiarán con una serie de nuevas actividades, a realizar con los alumnos, relacionadas con la biodiversidad y el efecto antrópico en el área. La propuesta tiene un alcance nacional, ya que a la Colonia Escolar asisten niños de todos los departamentos, y a su vez estos serán amplificadores del conocimiento adquirido.

El proyecto cuenta con el siguiente blog donde se agregan fotos de las actividades realizadas: http://proyectoazambullirse.blogspot.com/

Esta actividad con escolares organizado por la Facultad de Ciencias será en la Playa de Malvin (a la altura de Hipólito Irigoyen) de 9 a 11 horas, el jueves 10 de enero.