Desde el año 2003 el Laboratorio Ambiental de la DINAMA posee un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma UNIT-ISO 9001.

En pos de la mejora continua el MVOTMA se ha puesto como objetivo la acreditación de más y diversos parámetros, por ello el laboratorio viene trabajando en los procesos que abordan esta temática.

Además de cumplir con la norma citada previamente y pasar a cumplir también la UNIT-ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, esta acreditación implica un grado de mayor seguridad sobre los datos reportados, una declaración de competencia técnica del laboratorio para llevar a cabo un ensayo. Y por último, implica que un organismo de tercera parte reconocido a nivel internacional lo está avalando.

En tal sentido, los días 5 y 6 de noviembre de 2012, el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) llevó adelante la auditoría externa para la acreditación de los siguientes parámetros: Sólidos Suspendidos, Fósforo total, Cromo y Plomo en matrices aguas naturales y efluentes, que fueron finalmente aprobados.

El 6 de febrero, el Comité de Acreditación del citado organismo ha decidido otorgar el certificado de acreditación como Laboratorio de Ensayo.

En el informe final presentado por parte de los auditores se indica que: “El laboratorio tiene implementado un Sistema maduro y demuestra gran competencia técnica para la realización de las tareas evaluadas (…)” y que “El sistema evaluado cumple con todos los requisitos evaluados de la norma de referencia y de los requisitos adicionales establecidos por el Organismo Uruguayo de Acreditación (…)” (ver en www.organismouruguayodeacreditacion.org )

Con esto se apunta a tener una mayor seguridad acerca de los resultados de ensayo y que son la base para la toma de decisiones. Es por tanto que mediante la adopción de la misma, el Laboratorio Ambiental ha escalado un peldaño más en el camino de la calidad.

Fuente: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. www.mvotma.gub.uy