El Presidente de la República José Mujica recibió el miércoles 6 de febrero en su despacho de la Torre Ejecutiva al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Talef Rifai. En el encuentro, nuestro país fue destacado por su crecimiento responsable, sus políticas de accesibilidad y el cuidado del medio ambiente. Además, Mujica recibió el “Libro Blanco” de la OMT, una carta abierta con los compromisos del sector a nivel global, según informó Presidencia de la República.

En rueda de prensa, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó que el Presidente José Mujica señaló durante la reunión que nuestro país quiere un tipo de turismo responsable, con accesibilidad para todos, sin que se exploten a niñas y niños por trabajar vinculados a productos turísticos. “Ese es el turismo que queremos y trabajamos por la facilitación del turismo, porque ya vieron que así como recibimos muchos turistas, muchos uruguayos viajaron; ese es uno de los principios del turismo, es de ida y vuelta, y lo tenemos que tener muy claro”.

Para el secretario general Rifai, la entrega del “Libro Blanco”, un código ético para el turismo de 10 artículos, convierte al Presidente Mujica en integrante del grupo de 45 líderes globales que han aceptado este código y, además, pone al Uruguay como un importante destino turístico en el que se sabe que esta actividad es considerada como una de las prioridades del Gobierno.

Rifai subrayó que la OMT coloca a nuestro país como ejemplo mundial porque es un país pequeño que crece de manera conciente y responsable, que enfatiza su trabajo en la sustentabilidad y la accesibilidad. En cuanto a los costos, subrayó que la tendencia es que el turista se encuentre dispuesto a pagar más dinero por productos turísticos de calidad porque no está probado que los bajos costos garanticen mayor afluencia turística.

Según cifras de la OMT, el turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo. En tal sentido, movilizó más de 1,3 trillones de dólares durante el año pasado, generó uno de cada 12 empleos en el mundo, alcanzó el 30 % del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9 % del producto bruto global. Las perspectivas para este año es que el crecimiento del turismo alcance un 3,8 % en promedio, pero los países en desarrollo superarán esa cifra, adelantó Rifaif. En la reunión también participaron el subsecretario de Turismo y Deporte Antonio Carámbula y el encargado de la OMT para América Carlos Vogeler.