La directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Penélope Brook, visitó un emprendimiento subsidiado por ANII con fondos de dicho banco a través de la convocatoria de Alianzas para la innovación. Durante la actividad, que se desarrolló el pasado 20 de marzo, estuvo presente una comitiva del Banco Mundial en la que se encontraba el representante en Uruguay, Peter Siegenthaler.

El proyecto denominado “Desarrollo de productos de panificación a partir de harinas compuestas de grano entero precocidas por extrusión” surgió de una alianza entre COPAGRAN, LATU, INTI y CIPU por un monto total de U$S 87.929, de los cuales el 60% corresponde al subsidio brindado por la ANII.

El objetivo del proyecto es desarrollar tres productos de consumo masivo, con harinas compuestas en base a cereales, leguminosas y oleaginosas de grano entero precocidas por extrusión, para lograr productos sensorialmente aceptables por la población en general, con alto valor nutricional.

En el Uruguay el consumo de harinas integrales es muy inferior al recomendado. El consumo se centra en harina de trigo, no existiendo un hábito de incorporar productos en base a harinas de otros cereales y/o leguminosas. Esta mezcla, permite obtener productos con valor nutritivo elevado, ya que por ejemplo un patrón deficiente de aminoácidos en una determinada proteína puede corregirse parcial o totalmente, suplementándolo con otros.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de inversión en tecnología e innovación de COPAGRAN y su compromiso con los aspectos sanitarios y sociales vinculados a la nutrición de la población uruguaya. Para el desarrollo del proyecto, se conformó un equipo de trabajo agrupando técnicos especialistas del LATU, del Centro Industriales de Panaderos, del INTI – CEREALES Y OLEAGINOSOS y de COPAGRAN.

El INTI cuenta con una planta multipropósito de extrusión de grano entero desde el año 1994, en la ciudad de 9 de julio provincia de Buenos Aires, donde se han desarrollado diversos proyectos de innovación, desarrollo de proceso y productos con emprendimientos agrícolas e industriales en el tema de granos, harinas y productos derivados. En esta planta se producen harinas extruidas, en condiciones de trabajo optimizadas por los técnicos del INTI, que logran inactivar las enzimas lipasas, lipooxigenassa, entre otras, causantes de la pérdida de calidad y de las propiedades nutricionales del grano entero.

En el marco de éste proyecto, se contará con éstas harinas para el desarrollo de una mezcla que mejor se adapte a los hábitos de consumo de la población y costumbres de elaboración de pan, galletita y pizza. Se evaluará el aporte nutricional de los productos desarrollados.