El servicio social y gratuito contribuirá a mejorar la calidad de vida de los uruguayos que residen al sur del estado de la Florida (Estados Unidos) que no poseen seguro médico. Además, atenderá en forma directa esta problemática de gran sensibilidad entre los compatriotas. Varios hospitales, clínicas médicas y dentales, fundaciones y especialistas de diferentes disciplinas participarán honorariamente del proyecto consular.

El Consulado uruguayo en Miami informó que en el mes de abril próximo inaugurará una ventanilla de salud en su nueva sede. La finalidad es brindar un servicio social y gratuito que contribuya a mejorar la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esa ciudad y en sus alrededores, que no cuentan con un seguro médico ni con ciertas facilidades en materia de cobertura médica.

La iniciativa consiste en efectuar una actividad cada tres o cuatro semanas en la sede del Consulado en Miami. Personal capacitado en salud podrá realizar a los interesados los siguientes exámenes médicos: VIH-Sida, presión arterial, glucosa, hepatitis C, colesterol y, eventualmente, osteoporosis, en forma gratuita. Asimismo, se ofrecerá información en diferentes disciplinas como: prevención de enfermedades, violencia doméstica, erradicación de adicciones y aspectos psicológicos de la emigración.

Varios hospitales, clínicas médicas y dentales, fundaciones y especialistas en diferentes disciplinas ubicados en el sur del estado de la Florida manifestaron el interés en participar, de forma honoraria, con este proyecto consular. En la nómina figuran los hospitales Mercy, Coral Gables y la Universidad de Miami; las clínicas médicas “Take Care” de las farmacias Walgreens, Johnson Medical Center y Orange Medical Plan. Además, las fundaciones King David (atención médica a hispanos de bajos recursos), Misión Rema (enfermos con cáncer), Entre Nosotros (violencia doméstica), y las psicólogas Ana Rita Franco y Laura Cabrera.

La salud es uno de los temas más sensibles para los inmigrantes que residen en los Estados Unidos, en razón de sus altos costos y que la mayoría de la comunidad no cuenta con cobertura médica.

Ante esto, el Consulado uruguayo en Miami ha venido instrumentando en los últimos dos años una serie de mecanismos que buscan minimizar estas necesidades para la comunidad local, mediante el otorgamiento de los siguientes beneficios y facilidades:

1) La realización sin costo de los servicios médicos que se ofrecen en las Semanas Binacionales de la Salud (meses de octubre de los años 2011 y 2012);

2) La obtención de descuentos para los portadores de la Tarjeta Consular Uruguaya en clínicas médicas y odontológicas; y

3) La realización de servicios médicos gratuitos a los ciudadanos uruguayos que concurran a la ventanilla de salud del Consulado General de México en Miami, todos los jueves entre las 11 y las 13 horas.

La apertura de esta nueva ventanilla de salud en el Consulado uruguayo en Miami y la instrumentación de estos mecanismos buscan atender en forma directa esta problemática que resulta imprescindible para los compatriotas. También, se pretende profundizar la vinculación que mantiene el estado uruguayo con la comunidad residente en esa área de los Estados Unidos, indicaron las autoridades de esa dependencia.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy