En dos años la Política de Género del BID logra avances en inversiones directas en igualdad de género, así como en otros proyectos del Banco

El presidente del BID Luis Alberto Moreno hizo balance hoy de la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo tras dos años de implementación. En este período, el BID triplicó el volumen de préstamos a gobiernos que cuentan con indicadores de género, hasta alcanzar el 31 por ciento del total de préstamos del Banco en 2012. En el período 2006-2010, sólo el 9 por ciento de los préstamos incorporaban estos indicadores.

Parte de este crecimiento se debe a la incorporación de indicadores de género en proyectos de sectores como el comercio, la infraestructura y la gestión fiscal y municipal, que anteriormente no incluían esta perspectiva. En 2010, sólo un 6 por ciento de los proyectos de estos sectores tenían en cuenta indicadores de género en sus operaciones, frente al 20 por ciento en 2012. Por su parte, más de la mitad (54 por ciento) de los proyectos sociales del BID ya incorporan indicadores de género en sus proyectos, con un crecimiento de más del doble respecto a 2010.

Además de incorporar indicadores de género en todas sus operaciones, el BID aumentó sus préstamos y donaciones orientados a proyectos específicamente relacionados con la igualdad de género. Ciudad Mujer es uno de los proyectos más significativos, que ha permitido crear cuatro centros de empoderamiento de la mujer en El Salvador y la construcción de dos centros más en los próximos meses, así como el programa beyondBanking, una ventanilla del sector privado del BID que proporcionará hasta US$50 millones en líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

El BID es la primera institución financiera multilateral que incorpora la perspectiva de género en sus procesos de salvaguarda, introduciendo mecanismos para asegurar que las operaciones del Banco no tengan un impacto negativo en la igualdad de género.

De cara al futuro, el presidente Moreno subrayó que estos dos años de aplicación de la Política han servido para identificar buenas prácticas y mejorar los proyectos del Banco. “Sabemos que se han alcanzado logros destacables, pero eso no nos satisface. Aún queda mucho camino por recorrer”, ha asegurado el presidente para destacar que, en los próximos años, el BID trabajará para mejorar aún más estos indicadores.