El diputado Pablo Abdala (Corriente acción Renovadora) calificó a Jorge Larrañaga como “un gran precandidato presidencial” y anunció que su Agrupación ingresará en las próximas semanas “en etapas de definiciones”.

Valoró positivamente la campaña de recolección de firmas para promover el referéndum contra la ley de despenalización del aborto. “La gente está deseosa de ser consultada sobre este asunto”, señaló.

A continuación la entrevista con Sociedad Uruguaya.

 

-¿Diputado Pablo Abdala, ¿qué sensación personal le dejó la campaña por el referéndum contra la ley de despenalización del aborto?

-Fue una campaña por demás enriquecedora, teniendo en cuenta que la recolección de firmas se sustenta en el contacto directo y estrecho con la gente. Me quedó la impresión de que la gente estaba – y sigue estando – deseosa de ser consultada sobre este asunto, y de que su opinión fuera tenida en cuenta.

-Puede comentarnos dos o tres anécdotas con la que se han encontrado quienes tuvieron el papel de la recolección de firmas?

Muchas personas estuvieron en algún momento ansiosas por poder firmar, y protagonizaron sacrificios importantes. Podría dar muchos ejemplos, pero me viene a la mente el de una señora enferma, residente de la localidad de San Carlos, que, no encontrando donde firmar, y enterada de que nosotros nos entrevistábamos con el Alcalde de Punta del Este, se tomó el primer ómnibus hacia allí, con su enfermedad a cuestas, convencida de que esa sería la oportunidad. Parece una historia simple y muy fácil de contar, pero es demostrativa de la realidad que vivieron muchísimos más.

-¿Cómo tomó la postura del ex Presidente Tabaré Vázquez de adherirse al recurso?

Más allá de las diferencias políticas, la adhesión del doctor Vázquez demostró coherencia con su posición en este asunto, y eso es digno de resaltar. La firma de líderes políticos y de legisladores de todos los partidos confirma el carácter nacional de la convocatoria, y que la misma es ajena al debate político cotidiano.

-¿Y la actitud del mandatario José Mujica de tener una posición de respeto hacia la consulta popular pero no aceptó una entrevista con ustedes?

-La actitud del presidente resultó desconcertante, aunque eso, de parte de Mujica, no debería ser novedad. En efecto, varias veces manifestó su acuerdo con someter la ley del aborto al veredicto popular. Además, llegó a manifestar su predisposición a firmar. Sin embargo, la comisión pro referéndum agotó todas las vías para llegar a él y no lo logró. De todas formas, el Presidente es un ciudadano más y está en su derecho. Tiene la instancia que viene para adherir y actuar en consonancia con aquellas expresiones.

-¿Qué sigue ahora? ¿Qué tipo de campaña se imagina?

Verificadas las firmas, la Corte Electoral convocará a la ciudadanía a una consulta popular. Se trata de una jornada similar a una elección (urnas, circuitos, locales de votación) y debe asistir voluntariamente, al menos, el 25% de los ciudadanos inscriptos. De cara a ese episodio, entiendo que se reabrirá el debate con relación al delicado tema del aborto, y aspiro a que el mismo se realice con respeto y por lo alto, para que la gente pueda acceder a la información correcta, reflexionar y, finalmente, resolver.

-En lo estrictamente sectorial, ¿cuándo define la Corriente acción Renovadora su nuevo posicionamiento político?

-Nada nos apura, pero es probable que en las próximas semanas ingresemos en una etapa de definiciones.

-¿Cómo observa la figura de Jorge Larrañaga de cara a la próxima interna nacionalista?

-Jorge Larrañaga es uno de los dirigentes más importantes de nuestra colectividad política y un gran precandidato presidencial.

Fuente Imagen: maldonadonoticias.com