El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo realizan, a partir de este viernes, un llamado para la compra de terrenos y la construcción de viviendas en el barrio Peñarol, en Montevideo, a través del Plan Lote. Este facilita el acceso a lotes con servicios, en áreas consolidadas de la ciudad, a familias que perciban ingresos desde 40 a 75 unidades reajustables.

Otro requisito para acceder a este programa es que las familias interesadas residan o trabajen en Montevideo y no sean propietarias de otro inmueble. Las inscripciones se abrirán desde el 5 al 17 de abril, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11:00 a 15:00 horas en el Centro Juvenil Salesiano, sito en Bulevar Batlle y Ordóñez 6182.

En este llamado corresponde un cupo mínimo del 50 % de los lotes para las familias que pertenezcan al Centro Comunal Zonal 13. El total de los lotes que incluye este llamado son 24, son predios de 200 metros cuadrados aproximados, cada uno, ubicados en la proximidad del cruce de las calles José Durán y Arturo Despouey.

El Programa Lote que implementa el MVOTMA y la intendencia capitalina otorga préstamos para la compra de los materiales para construir las viviendas con asesoramiento técnico en terrenos municipales. Los beneficiarios comenzarán el reintegro del préstamo a partir de los 24 meses de otorgado. El valor de las cuotas se define en función de los ingresos del núcleo familiar, no puede superar el 20 % de los ingresos declarados al inscribirse al programa. El plazo de financiación es de 20 años.

En ese sentido, la subsecretaria del MVOTMA, Raquel Lejtreger, sostuvo que esa cartera realiza el estudio previo de los sitios públicos vacíos disponibles para verificar que no se inunden, que no estén contaminados y tengan todos los servicios necesarios. “Recién ahí se trasladan a algunas de las carteras de Vivienda, ya sea para la autoconstrucción o para cooperativas que no cuentan con terreno propio”, manifestó.

Los interesados deberán inscribirse en la fecha y lugar mencionado, presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el comprobante de ingresos de cada uno los integrantes del hogar (sueldos, pensiones, jubilaciones, etc) y una fotocopia de factura de OSE, UTE o ANTEL que verifique el lugar de residencia.

Estas familias, al inscribirse, firmarán una declaración jurada donde se establece que no son propietarios de inmuebles. Finalizado el plazo para la inscripción se realizará un sorteo público para notificar cuál núcleo familiar podrá acceder a construir su vivienda con este programa.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy