Compartimos la columna de opinión del diputado José Carlos Mahía @JoseCarlosMahia (Frente Amplio) sobre el derecho de los uruguayos al voto en el exterior.

“Hace unos días la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo hizo conocer una serie de recomendaciones referidas a los derechos de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en el exterior, en particular al derecho a ejercer el voto en las elecciones nacionales que se realizan en nuestro país.

Según el informe Chile y Uruguay son los únicos «Estados Parte en el Sistema Interamericano que no han habilitado un mecanismo que permita a sus ciudadanos (…) residentes en el exterior a ejercer su legítimo derecho al sufragio».

Compartimos con los chilenos este triste privilegio que suspende por la vía de los hechos lo que la Constitución no permite ya que «la residencia en el exterior no es causal de cese o suspensión de la ciudadanía(…) y por lo tanto, las ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior tienen el derecho inalienable a sufragar».

En octubre de 2009 el pueblo uruguayo no aprobó el voto epistolar, pero no se expresó en contra del derecho a votar en el exterior sino sobre su «modalidad».

Es por ello que la Comisión Nacional pro Voto de los Uruguayos en el Exterior se reunió con distintos sectores políticos y llegó a algunos consensos:

1) se votará desde el exterior exclusivamente en las elecciones nacionales.

2) «se establecerá un mecanismo en coordinación con la Corte Electoral, para identificar las credenciales de titulares que residan en el exterior, agregando, por ejemplo, una letra a las tres primeras de identificación de la credencial».

3) no se elegirán representantes de los residentes sino que se votará por los candidatos nacionales ( Presidente y Senadores) y por los Representantes de sus departamentos de origen.

4) el voto será exclusivamente consular, habilitando a los Consulados Generales a abrir mesas especiales bajo su control en aquellos distritos que la cantidad de electores y la lejanía lo requieran.

En nuestra opinión esta situación hay que cambiarla, los argumentos sobran: es inexplicable que un país con las dimensiones demográficas del nuestro y con la enorme cantidad de compatriotas en el exterior, estos no puedan ejercer el voto.

En el Mercosur, todos nuestros vecinos lo tienen resuelto, los países europeos que tienen mayor incidencia en la historia del Uruguay, España e Italia también lo tienen resuelto.

La tecnología cada vez nos acerca más y muchas veces nuestros familiares o amigos saben más lo que sucede aquí que nosotros en Uruguay, sobran ejemplos.

La gran mayoría se fue porque no tenía más remedio y todos los días buscan miles de atajos para intentar volver.

Es la Patria Peregrina, la que esta preocupada y pendiente de lo que aquí sucede, la que discute con otros por todos nosotros en cualquier lugar del mundo.

Sino no se ha resuelto en el parlamento es por una poderosa razón: una parte del sistema política presume que la mayoría votaría de los uruguayos en el exterior votaría al Frente, que esos votos inclinarían siempre la balanza hacia la izquierda.

A esta altura me parece un miedo injustificado, si fuera cierto, tampoco se justifica.

Los derechos son de todos y no tienen que tener identificación partidaria.

Son derechos y punto.

Es hora de superar ese miedo y el camino que se propone es el correcto, el de los concensos el de mirar a largo plazo.

En el mes de mayo vamos a darle Estado Parlamentario, propondremos tratar la iniciativa en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Uruguayos somos todos, los que estamos aquí y los que estamos allá, unos y otros somos iguales ante la Constitución y la ley.

Así de simple”.