La Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social pondrán en marcha el lunes 15 de abril, a las 9:00 horas, un curso de formación para maestros técnicos de UTU en ayudas técnicas aplicadas a la discapacidad.

El acto, que se desarrollará en la sede del Instituto Tecnológico Superior (General Flores 3591), será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker, y el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt.

El propósito de esta instancia de carácter formativo será aportar conocimiento y experiencia profesional, a través de talleres dirigidos a

maestros técnicos y estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), a los efectos de aportar a la concreción y planificación de la Tecnicatura en Acondicionamiento de Materiales e Instrumentos para Discapacitados que se proyecta crear.

Los beneficiarios de este curso, que durará quince días y será dictado por técnicos noruegos, serán cuarenta personas, entre alumnos de las áreas de Mecánica y Electricidad y profesores especializados en Electrónica.

Según lo previsto, los cursillistas serán formados en adaptabilidad de medios de ayuda para discapacitados a través de instrumentos mecánicos y acondicionamiento de materiales.

En los últimos diez años, Hjelpemiddelfondet -que es una organización civil noruega sin fines de lucro, creada en 2002- envió a América Latina aproximadamente 400 toneladas de instrumentos y materiales para mejorar la vida cotidiana de las personas con capacidades diferentes.

El principal objetivo de esta organización es seleccionar y mediar en la correcta puesta a punto de medios de ayuda para discapacitados, instrumental hospitalario y material educativo.

La clave es transferir y replicar los importantes avances tecnológicos de la sociedad sueca en países con escaso o insuficiente desarrollo en esta materia, a los efectos de contemplar los derechos y necesidades de las personas que padecen discapacidades, con particular énfasis en los jóvenes.

En el marco de este proyecto de cooperación de carácter inclusivo, se proyecta crear, a mediano plano, un centro metropolitano de distribución de materiales para la discapacidad, donde se puedan procesar, con especificidad, los requerimientos de personas que padecen enfermedades físicas y que, en la mayoría de los casos, no disponen de medios económicos suficientes para afrontar la compra de materiales que coadyuven a mejora su calidad de vida.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la institución donó una voluminosa partida de instrumental que fue repartido entre las Intendencias de Montevideo, Canelones y Salto.

Además, en el mes de noviembre, entregaron en Juan Lacaze, departamento de Colonia, materiales que fueron distribuidos entre el hospital, la estación de bomberos y entre personas discapacitadas de esa comuna.