Buenos Aires, 12 de abril de 2013. En el marco de 2da edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013) que organiza la Secretaría de Cultura de La Nación, la compañía de Internet Taringa! @taringa, la CAL (Cámara Argentina del Libro), SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF, firmaron un acuerdo de trabajo en conjunto para facilitar “la democratización de la circulación de bienes culturales en Internet”.

Se trata de un acuerdo histórico que marcará un hito clave para el desarrollo de Internet en la Argentina, en un contexto signado por la falta de una ley específica que organice los intercambios de bienes culturales en Internet y proteja tanto a las compañías intermediarias (como buscadores, redes sociales, proveedores de internet y sitios de comercio electrónico) a los usuarios, como a los creadores de bienes culturales y sus industrias.

Matías Botbol, Director de Taringa! sostuvo: “Estamos convencidos de que se trata de un acercamiento histórico para la industria, que tendrá consecuencias muy positivas para todos y nos da mucho orgullo poder ser parte de esto. Hace mucho tiempo se viene dando un cambio importante en la manera que las industrias más tradicionales perciben a Internet y este acuerdo materializa este acercamiento en el que venimos trabajando todos con la intención pensar soluciones conjuntas”.

Tatu Estela, Director de Taringa! Música agregó: “Es histórico para la música un acuerdo entre las cámaras e Internet. Según el IFPI, después de 13 años el consumo de música digital generó ganancias. Es indudable que hoy Internet es el lugar donde la música renace, por ende es importante que las cámaras trabajen en conjunto con nosotros para potenciar en un marco sano y actual el desarrollo de la industria. Agradecemos que Cultura de la Nación traze este puente, es un sinónimo de que estén vigentes en el tiempo. Brindamos por el crecimiento, la apertura y el diálogo”.

Las principales cláusulas del acuerdo expresan que las partes “comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos”, que buscan garantizar “el derecho de los ciudadanos a participar del progreso científico, económico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina”, y al mismo tiempo reconocen que este proceso de circulación de obras “no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo”.

Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de La Nación agregó: “Somos testigos de una formidable transformación de las formas de producción y distribución de contenidos culturales. La era digital multiplicó la posibilidad de grabar y distribuir sonidos e imágenes de una manera nunca vista. Las tecnologías avanzan más rápido que las políticas y es necesario dar un amplio debate respecto a estos temas para terminar de definir el tránsito de lo analógico a lo digital de la manera más conveniente para todos, y con una política de Estado clara que lo respalde. Por esto estamos orgullos de haber propiciado este acercamiento que sabemos traerá importantes avances”.

Acuerdo de Taringa! con CAL

Durante la ceremonia, y como parte de la profundización de este acercamiento, Taringa! y la Cámara Argentina del Libro (CAL), firmaron un convenio bilateral específico de mutua colaboración, con el objetivo de moderar de manera conjunta los contenidos de Taringa! que puedan infringir derechos de autor.

A partir de ahora, la CAL, garante de las editoriales jurídicas en la causa que enfrenta Taringa! por supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, dispone de un perfil/canal especial en Taringa! que les permitirá denunciar contenido que esté infringiendo el derecho de algunos de sus asociados, específicamente derecho de autor.

Se trata de un acuerdo busca dar una solución a la problemática generada por la falta de leyes que regulen las responsabilidad de los intermediarios en Internet en Argentina.

Fuente Imagen: geektual.com