El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunica el lanzamiento de la segunda edición del programa “Yo estudio y trabajo”. En el acto participarán como oradores el ministro de esa cartera, Eduardo Brenta; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el presidente de ANCAP, Raúl Sendic. La actividad tendrá lugar en la sala de prensa de Presidencia de la República (Torre Ejecutiva, piso 1).

El 2013 se realizará la segunda edición del Programa “Yo estudio y trabajo”. En esta oportunidad, igual que en la primera, el mecanismo de ingreso al Programa será mediante sorteo. Para participar del mismo, los jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años deberán inscribirse en www.inscripción.com.uy a partir del 25 de abril a las 9:30 horas hasta el 8 de mayo a las 17:30 horas. Toda la información necesaria para esta segunda edición lo encontrarán en los documentos disponibles en la web del MTSS.

El Programa “Yo estudio y trabajo” es una iniciativa interinstitucional que contribuye a fortalecer el vínculo con el sistema educativo de jóvenes que están estudiando, al tiempo que facilita la primera incursión en el mercado de trabajo, asumiendo éste como ese ámbito también socializador e integrador que aporta identidad, pertenencia social, da sentido a la labor, contribuyendo a reconstruir y enriquecer los lazos y puentes entre la educación y el trabajo.

El objetivo del Programa ha sido en primera instancia ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de 16 a 20 años que no cuenten con experiencia laboral formal, generando habilidades básicas para desempeñarse en el mercado laboral, exigiendo y asegurando la continuidad en el estudio. En este sentido se espera también brindar un sostén económico para que los jóvenes continúen estudiando, e incentivar a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan a que retomen el estudio al ser una exigencia para participar de este programa.

En la edición anterior, en 2012, se inscribieron más de 46 mil jóvenes de todo el país, ingresando, por sorteo, como becarios alrededor de 600 chicos y chicas a diferentes instituciones del Estado que forman parte de esta iniciativa ANI, ANTEL, ANCAP, BPS, BSE, BROU, INC, LATU, Plan Ceibal, OSE y UTE.