Después de nueve exitosas ediciones en Argentina, una en España y con su primera edición para Brasil en preparación para este año 2013, llega a Uruguay el concurso VinoSub30, donde un jurado compuesto exclusivamente por jóvenes determinará cuáles son los vinos de su preferencia. El lanzamiento del certamen se realizará en el Hotel My Suites el día 7 de mayo.

VinoSub30 fue creado pensando en el público joven que consume vino, y que se encuentra de alguna manera excluído del concepto general de que los jóvenes únicamente son consumidores de cerveza y destilados. El jurado de este concurso estará compuesto por jóvenes de entre 18 y 30 años. Es el único concurso internacional que promueve el contacto directo entre la industria vitivinícola y el segmento más joven del mercado, los consumidores del futuro.

Para ser jurado la única condición es tener gusto por el vino, no es necesario ser enólogo, sommelier, restauranteur ni tener profesión afín más que el ser bebedor de vinos. Los organizadores desean además que tenga carácter federal, es decir, que participen jurados de todo el país. Postularse como catador es muy sencillo, simplemente hay que enviar un formulario de solicitud que se encuentra en la página del concurso Vinosub30 Uruguay.

La iniciativa de desembarcar en Uruguay partió del director del concurso y titular de la consultora Wine Mind Consulting, Daniel López Roca, de vasta actuación en el mundo vitivinícola en el país vecino, en el convencimiento de que es imprescindible generar el acercamiento generacional al vino en toda la región, y por ello están desplegándose simultáneamente la décima edición argentina, y también la primera edición en Brasil. López Roca confió a Bodegas del Uruguay la organización y difusión de la edición local.

Varios son los objetivos y premisas que sostienen la realización de este concurso, entre los cuales está en primer lugar fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes, teniendo en cuenta que para disfrutar del contenido de la copa no es menester beber en cantidad sino más bien orientar ese paladar diferente que tienen los jóvenes hacia los sabores que mejor brindan dicho placer.

Por esta razón no se trata de una evaluación desde el punto de vista técnico, sino que está orientada a ser una cata experiencial, para que las conclusiones y los resultados sirvan de referencia entre los noveles bebedores, que en definitiva serán los consumidores de vino de las próximas décadas.

Para ello es necesario conocer las preferencias de los jóvenes y difundir la cultura del vino en las nuevas generaciones, así como difundir también que no es necesario ser un experto para beber vino. La evaluación grupal realizada dentro de estas condiciones es el mejor termómetro del gusto juvenil.

El concurso VinoSub30 se realizará en la ciudad de Montevideo en el mes de agosto, y culminará con la entrega de medallas, diplomas y premios especiales a los vencedores. Previamente se realizará una conferencia de prensa a modo de lanzamiento y convocatoria de jurados y concursantes. Esto será el próximo 7 de mayo en instalaciones del Hotel My Suites.

La última versión del concurso se realizó en la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. Esto sucedió en la sede de la Sociedad D’Honorables Enófilos entre el 14 y 16 de noviembre de 2012 y sobre más de 300 muestras inscriptas se repartieron tres Doble Medalla de Oro y 123 Medalla de Oro. Al pie de esta nota pueden verse imágenes de algunos aspectos del certamen y del jurado en plena labor.

Fuente Contenido e Imagen: http://bodegasdeluruguay.com.uy