El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) entregará el jueves 11 de abril, once premios (2 a Montevideo y 9 al Interior) a otros tantos equipos estudiantiles que participaron en la edición 2012 del Concurso Jóvenes Emprendedores.

El acto, que se realizará a partir de las 11:00 horas en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y autoridades de las instituciones participantes en el proyecto.

En la oportunidad, se procederá también al lanzamiento de la edición 2013 del concurso, el cual se inició en 2009 como resultado de un acuerdo inicial de cooperación rubricado con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El proyecto cuenta también con la activa participación de la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Dirección General de Investigación e Innovación.

El concurso está dirigido a estudiantes que culminan su formación profesional en el ámbito de la Universidad del Trabajo del Uruguay con un proyecto, en los niveles de Enseñanza Media Profesional, Enseñanza Media Tecnológica y cursos terciarios (tecnicaturas, tecnólogos e ingenieros tecnológicos).

El principal objetivo de esta experiencia de carácter interinstitucional es promover que los jóvenes que culminen su formación académica relacionen los conocimientos teórico-prácticos del área de su especialidad con las demandas del mundo empresarial.

Asimismo, se apunta a contribuir al despliegue de iniciativas de los participantes en relacionar ambas perspectivas, propiciando emprendimientos que se puedan transformar en empresas técnica y económicamente sustentables.

La convocatoria implica una etapa de amplia difusión de las bases y características del programa y un taller de formulación de proyectos y elaboración de negocios destinados tanto a docentes como a estudiantes.

Los trabajos presentados en el marco del concurso son evaluados en sus aspectos técnicos, desde la perspectiva de su viabilidad económica y mediante una entrevista con el participante o el equipo.

La Coordinadora de Jóvenes Emprendedores, Isabel Vives, resaltó la importancia que la mayoría de los premios – nueve en once- serán otorgados a estudiantes del interior del país.

Al respecto, destacó que el concurso apunta a promover actividades propias de los jóvenes, que tengan una directa relación con las necesidades de la comunidad.

Vives explicó que los apoyos son técnicos y financieros, para lo cual se cuenta con la participación de las instituciones signatarias del acuerdo y además del Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Nacional de Cooperativismo, Universidad de la Republica, AFAP Republica y Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay.

Asimismo, resaltó que la evaluación valora, además de los aspectos meramente técnicos y la viabilidad financiera, el compromiso social de cada participante con la comunidad y su grupo de pertenencia.

Otro aspecto no menos relevante es el carácter interdisciplinario del programa, que conforma equipos de pares pero también con estudiantes que cursan diversas especialidades.

“Esta es una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los docentes, porque todos están trabajando en proyectos que se resuelven en la realidad”, afirmó la docente.

La educadora precisó que el programa otorga una gran trascendencia a los proyectos relacionadas con el sector agropecuario, a los efectos de apoyar a la producción y la radicación de las familias en el medio rural. No en vano la mayoría de los trabajos premiados corresponden a estudiantes del Interior.

Finalmente, Isabel Vives reafirmó que “en este programa, las claves son la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, el tejido de redes sociales y la participación de las familias”.