Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio 40) bao el título: “A tirar papelitos”.

Luego de casi una semana de paro de los inspectores de tránsito de la intendencia de Montevideo, nos encontramos con la grata noticia que durante el transcurso del mismo, no se incrementaron los accidentes ni existió un desorden inusual en el tránsito de la capital.

Esto nos habla a las claras de cómo funciona la División de Transito de la Intendencia, la misma no se dedica a mantener el orden vial de la ciudad, sino que se ha dedicado a ser “captor” de rubros económicos para la Intendencia de Montevideo. No siendo este un tema de los Inspectores de Tránsito sino de los cargos directrices de la Intendencia.

Esta política departamental ha tenido graves consecuencias en lo que hace al bienestar y buen uso de la ciudad. Una de las secuelas de este modelo es la gran corrida a los ciudadanos de los grandes e históricos centros comerciales, por el “miedo” a la multa del inspector de tránsito, por no tener lugares donde estacionar y porque el caos que se genera en el tránsito no posibilita el buen uso de las arterias.

Los grandes perjudicados por estas medidas fueron los comerciantes de esos lugares típicos de la “fauna” montevideana que por políticas erráticas tienden a desaparecer,- no por un motivo de mejora, sino por el enorme declive de la ciudad- Aparte de estos comerciantes sin dudas que otros perjudicados por esto son los usuarios, todos los que circulamos por las principales calles capitalinas hemos visto y vivido lo mal que funciona la vialidad donde tenemos un cuerpo de tránsito departamental dependiente de la Intendencia el cual no fomenta ni colabora el orden en el tránsito, sino que por el contrario tiene como principal movilizador la recaudación de las multas.

No es posible mejorar la circulación en la ciudad a base de guinches y papeletas rosadas. Estas deben ser la excepción a la regla, mientras que la regla de un cuerpo de tránsito tiene que ser educar a los conductores y modernizar las formas adecuándolas a la realidad montevideana. Una Intendencia en el siglo XXI debe trabajar como en el siglo XXI».

Rodrigo Camejo

Espacio Cuarenta.

camejorodrigo@gmail.com