El Departamento de Cultura de la intendencia de Montevideo invita a la muestra fotográfica AmeriCádiz – «Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo».

La exposición de los fotógrafos José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago es una contribución a la celebración de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

La cita es este viernes 7 de junio a las 11 horas en el Museo y Archivo Histórico Cabildo de Montevideo.

Para la inauguración contaremos con la presencia de la intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera y de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes 11 a 17 horas y sábados 10 a 16 horas.

Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo

«La muestra fotográfica Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo es un viaje a la identidad compartida de dos países y dos ciudades: Montevideo y Cádiz. Un ejercicio de búsqueda de paisajes y personajes en el que están dibujados los rasgos de una cultura que como ramas de un tronco acaban componiendo la imagen de un árbol frondoso y multicolor que invita a sentarse a charlar a su sombra a quienes vivimos a un u otro lado de este río océano que nos une y separa.

Las fotografías intentan reflejar el mundo que pudo ser aquel en el que las nuevas repúblicas americanas comenzaban su andadura y España se debatía entre el Antiguo Régimen y la Ilustración.

El viaje iniciado en Cádiz con «Interiores robados» debía continuar en la otra orilla del Atlántico. Así emprendimos la aventura de AmeriCádiz: una búsqueda de identidades compartidas que, a modo de espejos que se reflejan entre sí, fueran formando una nueva ciudad hecha de miradas cruzadas. Lejanas ciudades en otras latitudes que, sin embargo, respiran un aire común: nada es igual y, sin embargo, todo es tan propio y cercano como la lengua que compartimos y recreamos juntos. De esta aventura nace Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo.

La exposición es una contribución a la celebración del papel de Montevideo y Cádiz en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, que ayuda a recordar tanto el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, como los Bicentenarios de la Independencia de los países de Latinoamérica».