El Presidente José Mujica participó en el lanzamiento de la campaña «Uruguay trabaja por la seguridad vial», realizado el 26 de junio. Se trata de un acuerdo entre el programa Uruguay Trabaja y UNASEV, por el que unas 200 personas realizarán diversas tareas durante 9 meses, promocionando la importancia de respetar las normas viales. «Nos creemos que el camino más corto es el más rápido», lamentó Mujica.

Ante un salón de actos colmado por participantes del programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Presidente se mostró agradecido ante tanta concurrencia y les dijo: «Ustedes representan una parte importante del país, el país también es de ustedes, ustedes también pertenecen a la nación».

Con referencia a los siniestros de tránsito en los que mueren y se lesionan tantos uruguayos, el mandatario expresó: «Somos bobos, porque nos creemos poderosos y arriesgamos la única cosa hermosa, que es la vida, para hacernos ver (…) y nos creemos que el camino más corto es el más rápido y no es así, te sepulta». «Esto hay que conversarlo con nuestros jóvenes», subrayó.

También reflexionó sobre el consumo de drogas y sobre cómo se ingresa en ese mundo, que luego lleva a «tener que traficar para pagarlas, y de ahí no se sale más». «Hay que avivarse, estas cosas hay que hablarlas (…) ustedes, las madres, pierdan tiempo conversando con sus hijos, que son mujeres y hombres en formación. Hay que tener conversaciones adultas», les dijo.

Finalizando su intervención, Mujica reivindicó el gasto social que hace el Gobierno a través de distintos programas y lamentó «no poder hacer más». «Igual vamos andando bien», les dijo, «tengan firmeza, nunca se resignen; se pueden caer mil veces, pero se pueden levantar y volver a luchar».

El ministro Olesker resaltó que anualmente 3 mil personas participan del programa Uruguay Trabaja, y aseguró que la voluntad de trabajo se demuestra, entre otras cosas, «porque se anotan muchos más que los 3 mil que quedan». Explicó que el lanzamiento de la fecha es una actividad distinta a lo acostumbrado, porque incorpora a otro organismo público, como la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Subrayó que Uruguay Trabaja permite a los participantes conocer un mundo diferente que les brinda más condiciones para su desenvolvimiento futuro en sociedad. En este caso, el acuerdo con UNASEV les otorga trabajo por un lapso de 9 meses.

Por su parte, Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, dijo que el acuerdo con el MIDES prevé la participación de unas 200 personas en Montevideo y Canelones y apuesta a redoblar los esfuerzos a nivel nacional para disminuir los siniestros de tránsito mediante la concientización de las normas vigentes.

En este sentido, indicó que se distribuirá folletería informativa y se realizarán talleres en todo el país, para lo cual también se cuenta con el apoyo de empresas privadas. Aclaró que esta experiencia ya se desarrolla en el departamento de Tacuarembó y se prevé la incorporación de otros departamentos.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy