El BPS informó que el 16 de julio vence el plazo para que las personas víctimas de delitos violentos ocurridos en los últimos 10 años soliciten una pensión. Su vicepresidenta, Rosario Oiz, precisó que el monto mensual es de $15.588 y hasta el momento se recibieron 206 solicitudes. Asimismo, aclaró que la fecha límite del martes no incluye a las víctimas de este tipo de delitos ocurridos luego del 16 de enero de 2013.

Hasta el 16 de julio las víctimas de delitos violentos pueden solicitar una pensión, según la Ley 19.039, que beneficia a aquellas personas víctimas de alguno de los delitos previstos en dicha norma.

La vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, informó a la Secretaría de Comunicación que el próximo martes 16 de julio vence el plazo para que se presenten aquellas personas que fueron víctimas de delitos violentos acaecidos antes del 16 de enero de 2013.

Podrán ser beneficiarios las personas que cumplan con lo previsto en el Artículo 5 de la Ley 19.039: «Artículo 5º.- Serán beneficiarias de la Pensión a las Víctimas de Delitos Violentos, bajo los requisitos previstos por el artículo 3º y las condiciones previstas por el artículo 6º de esta ley, las siguientes personas: A) El cónyuge de la víctima de homicidio. B) El concubino de la víctima de homicidio, acreditando dicha condición, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 18.246, de 27 de diciembre de 2007. C) Los hijos menores de la víctima del homicidio ocasionado de acuerdo con el artículo 3º y bajo las condiciones establecidas en los artículos 10 y 11 de esta ley. D) Los hijos de la víctima de homicidio que siendo solteros mayores de dieciocho años de edad, estén absolutamente incapacitados para todo trabajo, de acuerdo a lo dictaminado por el Banco de Previsión Social. E) Quien resulte incapacitado en forma absoluta para todo trabajo remunerado, por haber sido víctima de rapiña, secuestro o copamiento».

La jerarca informó que al 5 de julio se recibieron 206 solicitudes de todo el país. En 28 casos, las personas ya están cobrando; 56 de las 178 restantes están en trámite para liquidación, y 57 fueron denegadas, según un informe de la comisión asesora, por no reunir los elementos necesarios.

El monto de la pensión asciende a $ 15.588 y se ajusta con los mismos índices que las jubilaciones. La continuidad del cobro de esta prestación está regulada al igual que las pensiones de sobrevivencia. «El pago de la prestación no es retroactivo; se efectiviza una vez presentada la solicitud», aclaró.

En el caso de personas viudas o concubinas con más de 40 años al momento del fallecimiento de la víctima, el cobro es vitalicio. Si tienen entre 30 y 39 años, se les paga durante 5 años y si tienen menos de 30 años reciben la prestación durante 2 años.

Los menores de edad cobran la prestación hasta los 21 años y los mayores de edad discapacitados la reciben en forma vitalicia. Recordó que los menores para cualquier gestión deben contar con un tutor que ejerza su representación hasta los 18 años.

Oiz aclaró que el vencimiento del plazo no incluye a quienes sufrieron este tipo de delitos luego del 16 de enero de este año; «para esta presentación no hay prevista una fecha de vencimiento», subrayó.