• Con la organización de CAF y la Universidad ORT se realizó la conferencia “Oportunidad de de Inversión en Uruguay. Sector Logístico”. El objetivo del encuentro fue conocer la situación actual del sector en Uruguay e identificar las perspectivas a futuro.

• Ambas instituciones acordaron la realización de un ciclo de cinco jornadas de similares características sobre áreas estratégicas para Uruguay como energía, infraestructura, recursos naturales y matriz productiva.

En el marco de un acuerdo entre CAF – banco de desarrollo de América Latina, y la Universidad ORT de Uruguay, se realizó en la sede Pocitos de la ORT la conferencia “Oportunidad de Inversión en Uruguay. Sector Logístico”. El evento comenzó con la presentación de un informe de diagnóstico del sector elaborado por el Instituto Uruguay XXI y contó con el comentario de tres especialistas del rubro, además de la presencia por videoconferencia desde Caracas de las principales autoridades y ejecutivos de CAF en la materia. El objetivo del encuentro era evaluar la situación actual del sector logístico en Uruguay y las perspectivas a futuro, identificando oportunidades y obstáculos para su desarrollo.

Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura de CAF resaltó que desde hace unos 10 años CAF ha venido haciendo un esfuerzo importante por complementar el financiamiento de proyectos con la generación y difusión de conocimiento de la región y la selección de buenas prácticas del mundo en los distintos temas en los que CAF ofrece financiamiento. Sosa destacó que “en ese marco, comenzamos a generar redes con información de campo de diferentes instituciones pero con una visión común, creando distintos programas informativos y de análisis como por ejemplo el GEOSUR, que unifica en un solo cuerpo a los institutos geográficos de toda la región con el objetivo de que la información de todos los países esté digitalizada y compatibilizada”.

Sosa subrayó que “el mundo globalizado no podría funcionar sin la logística” ya que en un entorno de negocios competitivo, es fundamental contar con una “gran cadena de suministro” que funcione de manera eficiente. En este sentido resaltó la importancia de la infraestructura afirmando que “un parque logístico es tan bueno como las conexiones de carreteras y ferrocarriles que pueda tener”.

Por su parte, Gaston J. Labadie, Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT destacó la relevancia de estos encuentros porque “permiten hacer una evaluación sobre el potencial de desarrollo de los sectores claves del país y reflexionar hacia el futuro identificando cuales son las restricciones que podemos tener en los distintos frentes”.

El documento central fue presentado y elaborado por el Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI donde entre otros aspectos se destacó que el sector logístico aporta casi el 5% del PIB uruguayo, dando empleo a 20 mil personas en territorio no franco y otras 2 mil en territorio franco. Durante la presentación se analizaron las ventajas de Uruguay para el desarrollo de un sector logístico nacional, entre las cuales se mencionó su ubicación estratégica y su marco regulatorio, en especial las leyes de inversiones, de zonas francas y puerto y aeropuerto libre.

Mariana Ferreira, gerenta de dicho departamento, señaló que las mejoras en la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial son los principales desafíos para el sector.

Más adelante expuso Rafael Farromeque, Director de Europraxis – ALG Consulting y consultor internacional especializado en logística y transporte para CAF, BID y BM, quien señaló que cuando en 1980 se comenzaron a medir los costos logísticos, estos implicaban entre un 20% y un 25% del PIB, para países desarrollados, los cuales “luego de 30 años de gestión del sistema logístico como un conjunto integrado, lograron reducirlos a niveles del 9% o 10%”, niveles alcanzados actualmente por “los países más eficientes en costos logísticos agregados como son Singapur, EEUU y Alemania”. En este sentido señaló que actualmente debe pensarse en términos de “corredores logísticos” que implican un centro logístico que se abastezca y unifique puertos, carreteras, ferrocarril, entre otros elementos.

Beatriz Tabacco, presidenta del Instituto Nacional de Logística (INALOG) realizó una breve presentación del organismo de reciente creación, el cual, como instancia de coordinación público – privada, busca ser el articulador entre los actores del sector con el fin de liderar el proceso de promoción, profesionalización, innovación y capacitación, con miras a convertir a Uruguay en un Hub Logístico que impulse el desarrollo nacional.

En tanto, Daniel Carriquiry, presidente y socio fundador de Costa Oriental y Costa Logística, empresas líderes del sector, además de presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, señaló que el objetivo central de la logística para un cliente es “mejorar sus tiempos”, y que es muy importante brindar servicios que agreguen valor, porque vuelve más dificultoso al cliente cambiar su centro de distribución. Entre los ejemplos de valor agregado de los centros logísticos, Carriquiry mencionó la adaptación de los enchufes al sistema local, el packaging, el control de calidad o la elaboración de kit´s promocionales.

Durante su exposición realizó una análisis FODA del sistema logístico uruguayo, destacando como fortalezas la ubicación geográfica, la base legal y la seguridad jurídica, la estabilidad política e institucional, la baja corrupción, que “no tenemos limitación para ofrecer servicios de valor agregado”, y tener la logística como política de estado. Las debilidades están representadas por los costos operativos y la necesidad de invertir y financiar a largo plazo la infraestructura necesaria, además del sistema informático, que “en muchos casos es materia pendiente”, mientras que las principales amenazas son la crisis internacional y el proteccionismo de los países vecinos.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del moderador del evento, Juan Opertti, director Logístico de Costa Oriental y de Katoen Natie, quien destacó la importancia de la logística en función de su participación en el precio de un producto, y que una mejora en la logística puede brindar una mejora en la competitividad del mismo.

Esta conferencia forma parte del Ciclo de Discusión de Políticas Públicas organizadas por CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Universidad ORT-Uruguay. Se trata de jornadas académicas cuyo objetivo es analizar la situación actual del Uruguay en determinados temas y evaluar sus perspectivas de desarrollo. La primera conferencia versó sobre el sector de la energía y el resto de las conferencias, que se realizarán entre setiembre y noviembre, presentarán un debate sobre infraestructura; recursos naturales, matriz productiva y medio ambiente, y estrategias globales.