30 Y 31 DE AGOSTO, AUDITORIO NELLY GOITIÑO – SODRE

ENTRADA GRATIS. POR FAVOR DIFUNDIR.

Los invitamos a ver las obras y a participar del foro abierto con el público que la compañía chilena «Ruta de la Memoria» estará realizando el 30 y 31 de agosto como parte de una gira que incluye México D.F., Oaxaca, Buenos Aires y Montevideo, gracias al apoyo del Fondart (Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes) y el auspicio de la Embajada de Chile.

Estarán presentando:

«XIBALBÁ», viernes 30 de agosto a las 21 hs.

«CUERPO QUEBRADO», sábado 31 de agosto a las 21 hs.

En el Auditorio Nelly Goitiño-Sodre

Avda. 18 de julio Nro. 930

Foro al finalizar la obra de 45 minutos de duración.

Asistencia libre y gratuita a mayores de 14 años.

XIBALBÁ

Una joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevará al encuentro con el Dios de la muerte.

En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la acompañan: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al placer, a la maternidad.

En su camino al inframundo, ella intentará rebelarse, despidiéndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos estados emocionales.

«XIBALBÁ nace como una búsqueda personal en el límite de la vida y la muerte, es una reflexión sobre la entrega y la purificación.

El camino de dolor que debe hacer la doncella, es la única posibilidad de viajar a la semilla original de su creación.

Xibalbá es un rito, un viaje sagrado, un sacrificio.»

Intérprete: Natalia Cuellar

CUERPO QUEBRADO

Un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida, es contada mediante la técnica teatro-danza-butoh y el empleo de imágenes en video.

La obra es un homenaje a tres mujeres embarazadas que fueron víctimas de la violencia durante la dictadura en Chile y que se encuentran desaparecidas: Michelle Peña, Maria Cecilia Labrín y Reinalda del Carmen Pereira.

Danza teatro que va construyendo sentimientos y emociones desde la piel femenina y el gesto, con todo el cuerpo puesto en la tierra. Y que arroja señas de dolor junto con dar cuenta de la violencia represiva, aunque la directora-autora privilegia avanzar por la ruta del amor y la memoria, esos recursos humanos teñidos de sensibilidad por la tierra y la vida.

Intérpretes:

Natalia Cuéllar, Directora e Intérprete

Isidora O´Ryan, Intérprete

Álvaro Pizarro, Intérprete

La Compañía se compone de los siguientes integrantes:

Directora: Natalia Cuéllar

Intérpretes: Isidora O’Ryan y Alvaro Pizarro

Jefe Técnico: Pedro Lisboa

Iluminador y Asistente de Producción: Raimundo Estay

Cámara, Registro Audiovisual: Felipe Cona

Producción Gral.: Leonel Cornejo Rojas

“Ruta de la Memoria es un colectivo artístico que ha desarrollado desde sus inicios una línea discursiva enfocada en la memoria y los derechos humanos como ejes fundamentales de creación. Nuestro objetivo es aportar desde el Arte a la reflexión que como sociedad debemos hacer en éstos tópicos.

El financiamiento entregado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile es un reconocimiento a la compañía por su calidad y propuesta escénica; gracias a ello tenemos la oportunidad de presentar nuestro trabajo en México, Argentina y Uruguay, encontrando nuevos espacios de diálogo y crítica.

La selección de estos tres países es relevante para nosotros, pues cada uno lleva en su memoria una historia continua de violencia y represión ejercida por el Estado.

“Cuerpo Quebrado” habla de las mujeres desaparecidas en la dictadura chilena, situación que tristemente tiene su paralelo con Argentina, Uruguay y México, mientras que “Xibalbá” nos lleva a la cosmovisión y la memoria ancestral de los pueblos originarios, atacados y rechazados por el mismo Estado.

Con estas dos obras, la Compañía Ruta de la Memoria instala su propuesta discursiva y estética para provocar en el público asistente un momento decisivo de reflexión y emoción.” Natalia Cuéllar.

En marzo de este año, la directora, coreógrafa e intérprete Natalia Cuéllar, recibió el premio del «Círculo de Críticos de Arte de Chile» en la categoría danza, por la misma obra.

Cia. Teatro Butoh de Chile «Ruta de la Memoria» en Montevideo

30 de agosto a la(s) 21:00

Auditorio Nelly Goitiño-Sodre.