Vecinos del barrio La Unión podrán acceder a préstamos, subsidios y asistencia técnica para mejorar sus viviendas.

El apoyo será canalizado a través de la Oficina de Rehabilitación de La Unión, que funciona por convenio entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

El objetivo es preservar el stock edilicio a través de la restauración, rehabilitación y reforma de viviendas ubicadas en la zona comprendida entre bulevar José Batlle y Ordóñez, Avellaneda, Pan de Azúcar, Cabrera, Comercio, Agustín Sosa y Aguapey.

También están incluidas las viviendas de INVE 16, complejo habitacional ubicado en la manzana delimitada por Hipólito Yrigoyen, Iguá, calle 121 y calle 5.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda con ingresos familiares de entre 30 y 100 Unidades Reajustables mensuales.

Es necesario estar al día con todos los tributos municipales. Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 95.000.

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 550.000.

El crédito no podrá superar los $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio y para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley.

El promedio de ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos municipales.

La amortización se hará en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC y pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo.

Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos que se destinará a continuar financiando el programa.

En las viviendas de propiedad individual los trabajos podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

La Oficina de Rehabilitación de La Unión funcionará en la Comisión de Fomento de La Unión, ubicada en Joanicó 3815 entre Larravide y Cipriano Miró.

Las inscripciones se realizarán entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre de 2013 los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15.

Por informes los interesados pueden llamar al Servicio de Tierras y Vivienda, sector Rehabilitación de Áreas Centrales, por el teléfono 19501681.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy