Compartimos el comunicado de Ir apoyando la precandidatura de Constanza Moreira en el Frente Amplio, en conferencia de prensa que contó con la participación de la propia Constanza, Alejandro Zavala y Macarena Gelman.

“Después de un proceso de deliberación colectiva, decidimos apoyar a Constanza Moreira como precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio.

¿Cómo elegimos a Constanza?

El IR concibe la práctica política como una construcción colectiva y participativa. Esta es la única forma de construir organizaciones que alberguen a las personas, pero que las trasciendan.

Por eso, elegimos discutir y resolver entre todos y todas, utilizando instancias presenciales y virtuales en las que participaron compañeros y compañeras afiliados en Uruguay y en el exterior.

¿Por qué elegimos a Constanza?

Elegimos a Constanza porque su candidatura representa el avance hacia la conquista de nuevos derechos, al acompañar la despenalización del aborto, las luchas por la igualdad de género, la despenalización de la marihuana y una sensibilidad compartida contra toda forma de discriminación. Es la candidata que se ha expresado con más énfasis contra la impunidad y contra los intentos de la derecha de instaurar medidas represivas como la baja de la edad de imputabilidad. Además, es una voz que insiste en que debemos fortalecer la integración regional frente al bilateralismo, y en que se puede moderar mucho más el gasto público en defensa en función de prioridades de justicia social.

Compartimos con la pre-candidata la necesidad de profundizar las transformaciones, porque entendemos que esto implica una disputa de poder que se gana sensibilizando a las mayorías desde un discurso de izquierda.

Nos gusta que haya alguien que se proponga cuestionar lo incuestionado. Alguien que se pregunte si lo que aparece como natural debe serlo o debe ser transformado, y que ese alguien sea una mujer. Esa renovación es necesaria en el FA y es algo que debemos valorar tanto o más que la experiencia en el ejercicio del poder. La izquierda, que pretende cambiar la realidad, precisa responsabilidad y audacia. La candidatura de Constanza representa una buena síntesis, capaz de dar al próximo gobierno del Frente Amplio mayores dosis de horizontalidad y republicanismo.

El Ir apoya a Constanza porque en la aparición de nuevas propuestas y cuadros diferentes está el futuro de nuestra fuerza política. Porque esa renovación no puede resolverse en las cúpulas ni decidirse en otra instancia que no sea la discusión abierta y democrática. La candidatura de Constanza enriquecerá la discusión acerca de cuál es la mejor manera de encarar un tercer gobierno de izquierda.

Por eso, como muchos frenteamplistas, queremos tener la posibilidad de elegir en las elecciones internas de 2014. Estamos seguros de que el FA saldrá más fortalecido para enfrentar a la derecha en las elecciones nacionales y celebrar otra victoria del pueblo uruguayo, la victoria del Frente Amplio”.