La empresa Urutug, que brinda servicios de remolcadores en los puertos uruguayos, recibió su tercera embarcación, lo que le permitirá potenciar la actividad logística del país.

Con tecnología de última generación y sistemas antipolución, el remolcador “Punta Sayago” es uno de los más potentes y modernos existentes en Uruguay. Construido en el año 2003 en los astilleros españoles Armon, tiene 30 metros de eslora, 9,85 metros de manga y 4,80 metros de calado. Con dos motores Caterpillar que proporcionan 4.500 caballos de fuerza a sus dos hélices, el buque posee un “bollard pull” (fuerza de tiro) de 61 toneladas.

El barco llegó a Montevideo a comienzos de este mes y el viernes 4 de octubre fue embanderado en el puerto capitalino. En la actualidad integra la operativa de Western Geco en su campaña de prospección sísmica en busca de hidrocarburos para la empresa YPF.

Sin embargo, el principal objetivo del “Punta Sayago” es la asistencia a buques de carga de pasta de celulosa en el puerto de Punta Pereira, Colonia. Junto al “Punta Gorda” y al “Punta Brava”, los otros dos remolcadores de Urutug, la embarcación estará al servicio de Montes del Plata, al tiempo que atenderá a otros barcos que recalen en la mencionada terminal portuaria.

Urutug surgió de la asociación de Remolcadores Ultratug y Schandy, y fue creada con el objetivo de brindar servicios de remolcadores en los puertos uruguayos.

Remolcadores Ultratug, compañía establecida en Chile, constituye una pieza clave del Grupo Ultramar. Tiene más de 45 años de experiencia en remolcadores portuarios, operaciones de salvataje y actividades offshore. En la actualidad opera en siete países de Sudamérica y posee más de 50 remolcadores.

Schandy desarrolla negocios marítimos, portuarios y logísticos desde hace más de 65 años en Uruguay y se ha establecido hace más de 20 años en Paraguay, a partir del agenciamiento de la línea oceánica Evergreen.

Urutug embanderó su primer remolcador, el “Punta Gorda”, en diciembre de 2011. En julio de 2012 llegó el “Punta Brava” y poco más de un año después, el 4 de octubre de 2013, lo hizo el “Punta Sayago”, marcando un sostenido crecimiento al servicio del desarrollo logístico portuario. Las tres naves ofrecen la mejor tecnología disponible en el país en servicios de remolque.