La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instalará modernos aparatos de simulación física, movilidad articular y estimulación cardiovascular, en diecinueve centros de Educación Media (Secundaria y UTU), con el propósito de complementar y mejorar sustantivamente la cultura física de los adolescentes.

Dos de estos equipos serán emplazados y presentados el miércoles 6 de noviembre, durante sendos actos que se realizarán, a partir de las 9:30 horas, en la Escuela Técnica Arroyo Seco (Agraciada 2544) y en el Liceo Nº 63 “Idea Vilariño” (Ernesto Herrera 790 y María Orticochea).

Ambas actividades serán encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero del CODICEN, Inspector Javier Landoni, y altas autoridades de los Consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

El proyecto prevé la instalación de tres aparatos dobles en cada uno de los diecinueve centros educativos de Montevideo y el Interior seleccionados a tales efectos, que pueden ser usados por seis adolescentes a la vez.

Por sus peculiares características, los equipos permiten realizar trabajos físicos con el tronco, miembros superiores y miembros inferiores, completando así la secuencia de musculación deseada.

El Coordinador de Cultura Física de la UTU, Profesor Daniel Domenech, reflexionó que el proyecto apunta a estimular y mejorar la práctica de la educación física, pero también a generar una positiva interacción y el encuentro entre pares.

El educador explicó que estos ejercicios no entrañan ningún riesgo para quienes lo realizan, ya que se trata de actividades de movilidad articular en las cuales se trabaja con el propio peso del cuerpo. Al respecto, aclaró que los docentes responsables le indican a los jóvenes cuáles son las posturas correctas.

Además de realizar una actividad saludable, la clave es desarrollar una experiencia de socialización y convivencia compartida, acorde con un nuevo paradigma en materia de participación del colectivo estudiantil, focalizando el encuentro en una actividad saludable.