En sesión del Senado del martes 10 de diciembre, donde a estas horas se discute el proyecto sobre “Marihuana y sus derivados: Control y regulación del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento comercialización distribución y consumo”, el líder de Futuro Nacional Jorge Larrañaga, primer orador luego de los integrantes de la Comisión de Salud de la CCSS, justificó su negativa a acompañar el referido proyecto basándose en que “parte de Premisas falsas, objetivos equivocados, éticamente cuestionables y propone soluciones a nuestro juicio, erradas. El gobierno abre una puerta al vacío. Desconoce los verdaderos intereses de los uruguayos. La agenda de los problemas nacionales pasan por otro lado”.

Larrañaga en su exposición repasó las incongruencias y mitos del proyecto a discusión en la Cámara Alta y expuso, por alrededor de 40 minutos, expreso que “Estos postulados que enuncia el Gobierno constituyen una claudicación ética que es moralmente inaceptable: legalizar la marihuana porque la guerra contra las drogas ha fracasado es casi lo mismo que proponer eliminar el delito de rapiña porque no hemos podido con los rapiñeros”.

Sobre el proyecto en si, Larrañaga expresó que este proyecto no sólo no soluciona los problemas vinculados a la Oferta y Demanda, tampoco evita el acceso a drogas más duras, no garantiza el acceso a una sustancia de calidad ni mejorará las consecuencias negativas de la criminalidad asociada al comercio de estupefacientes

Advirtió “para que no se use como novel excusa” las inconstitucionalidades del proyecto en discusión “Es realmente inentendible cómo la legalización de la marihuana se compadece con el deber de cuidar la salud de los ciudadanos por parte del Estado”. Subrayó que también se lesiona la autonomía de la ANEP.

Larrañaga expreso en Cámara que solamente con la discusión del proyecto se está dañando la percepción del riesgo que entraña una sustancia tóxica como la marihuana. «La estatización del mercado de la marihuana es una propuesta insólita en el mundo. Es lamentable utilizar al país y a sus jóvenes para un experimento de este tipo. Este proyecto envía mensajes confusos sobre deberes y desdibuja los límites sobre todo para los más jóvenes, que son quienes hoy más lo necesitan” y propuso que la publicidad estatal deberá reafirmar valores positivos y los daños causados en la salud pública por este proyecto en las campañas que realice de ahora en más.

Reiterando su negativa a la votación del proyecto, Larrañaga finalizó su exposición diciendo que “asumo mi compromiso y el del Partido Nacional de derogar esta ley, si resulta aprobada”.